"Sois magos": el mensaje de unos padres a los profesionales de la sanidad pública española

"Consiguen que sobrelleves una situación horrible", dice el padre a 'Verne'

  • Comentar
  • Imprimir

Esta historia de hospital termina bien, pero del diagnóstico al alta han pasado muchas cosas, muchas horas en el Hospital La Paz de Madrid, donde operaron a Marina a finales de febrero, un mes después de nacer. Los padres de la niña ha contado la historia completa en un hilo de Twitter que en un día desde el 11 de mayo lleva más de 15.000 retuits. Twitter le ha dedicato un Momentos a este hilo, publicado desde la cuenta del padre.

"Todo fue bien durante el parto, sin ningún problema, pero a los dos días un pediatra notó algo raro al auscultarla", dice Alberto Lizaralde, padre de Marina, a Verne por teléfono. Entonces empezó un calvario para él y para su mujer, Macarena Moya: diagnosticaron estenosis pulmonar severa a Marina, una afección por la cual la sangre no llega a los pulmones para oxigenarse.

En su relato en Twitter, explican los detalles de la dolencia. Hablan del sufrimiento que han pasado, pero, sobre todo, de los profesionales sanitarios que les han acompañado en estos meses. "No son como el resto de nosotros, que hacemos nuestro trabajo y nos vamos. Ellos tratan a los niños enfermos y a los padres de una forma difícil de explicar. Consiguen que sobrelleves una situación horrible", dice la madre.

El padre describe el trabajo de médicos y enfermeras de forma parecida. En el hilo les define como "magos": "Es lo que son. Hacen un trabajo impagable". Para agradecer todo lo que han hecho por ellos en el Hospital Clínico, donde diagnosticaron la dolencia de Marina, y en La Paz, donde la operaron, escribieron este hilo: "Era una forma de expresar nuestro agradecimiento. Ellos -profesionales de la sanidad- te dirán que hacen su trabajo, pero dan mucho más. Si estás allí, lo ves. No esperábamos que el hilo llamase tanta atención".

Las imágenes que acompañan a los tuits son obra de Alberto, que trabaja como director creativo en una agencia publicitaria. Los tuits han circulado tanto que han llegado a los profesionales que atendieron a Marina, que han agradecido los mensajes a los padres en privado.

En sus mensajes en esta red social, los padres de Marina denuncian la precariedad de los trabajadores que les atendieron. "Cuesta creer el trabajo que hacen en las condiciones en las que están", añade el padre en su conversación con Verne. Como explica EL PAÍS en este artículo, el peso de la sanidad en los Presupuestos Generales del Estado sigue lejos del 2011, el último año antes de los recortes. Los trabajadores de La Paz llevan años denunciando la situación precaria del hospital.

"Ya estamos en casa, pero Marina todavía tiene que tomar siete medicinas diferentes. Tenemos el teléfono loco con tantas alarmas", cuenta Alberto, que agradece a los profesionales de la sanidad española que Marina haya salido del hospital.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne