Los médicos de familia se unen a #SaludSinBulos para que no te autodiagnostiques con Google

Los profesionales de la salud luchan contra las dietas milagro que te llegan a WhatsApp

  • Comentar
  • Imprimir
Dos médicos de familia participan en un acto urbano
Dos médicos de familia participan en un acto urbano.

No, esto no es un bulo: algunos médicos se encuentran con pacientes que se creen diagnósticos que leen en internet (esos sí suelen ser erróneos o bulos). La rapidez con la que se expande cualquier información, verdadera o falsa, por redes sociales ha fomentado que en los últimos años se hayan difundido mentiras muy graves relacionadas con la salud. Beber agua antes de dormir no previene infartos, si una sandía tiene grietas no está relacionado en absoluto con el cáncer, y no, estas naranjas no tenían sida ni en 2015 ni ahora, por mucho que lo diga un mensaje que te ha llegado a WhatsApp.

La influencia que este tipo de noticias falsas han acabado teniendo entre la población impulsó que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) creara hace año y medio PacientesSemergen, un portal en el que cualquier persona puede preguntar dudas médicas mediante un formulario. “No damos un diagnóstico, solo una orientación, nuestra misión es empoderar al paciente con información veraz, para que no recurra a buscar en cualquier página web”, cuenta a Verne por teléfono Javier Precioso, médico de familia y de atención primaria que dedica parte de su tiempo libre a contestar estas cuestiones. “Ante la pasividad de la Administración Sanitaria, teníamos que pasar a la acción, porque un paciente influenciado por un bulo, una noticia falsa o una información poco objetiva o errónea es un obstáculo para mantener una buena relación médico-paciente”, afirma el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

En un plazo de cuatros días hábiles los médicos responden las dudas de los pacientes. Precioso dice que el perfil de personas que les escriben es muy variado, siendo las mujeres las que más les consultan (65%). “Escribe desde gente muy joven, en muchas ocasiones preguntando por enfermedades de trasmisión sexual, a personas de más de 70 años; pero el perfil medio son pacientes entre 30 y 60”, afirma. Según Precioso, muchas de las consultas tienen que ver con patologías de tipo crónico, como esclerosis múltiple o diabetes.

Cuando los bulos llegan a la consulta

Los médicos de familia son los profesionales que antes localizan estos rumores entre los pacientes. Por ello, la SEMERGEN se ha unido recientemente a la iniciativa #SaludSinBulos, un observatorio impulsado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que localiza bulos sobre la salud y ayuda a desmentirlos. Carlos Mateos, coordinador de la plataforma, cree que es fundamental la participación de los médicos de atención primaria: “Son los que están en contacto más directo con los pacientes, los primeros que los ven y los que pueden detectar enseguida los bulos que calan en la población”, dice a Verne.

El médico Fernando María Navarro en consulta

El trabajo en conjunto comienza una vez localizan un bulo. Entonces el equipo de #SaludSinBulos, el de Pacientes Semergen y otros profesionales que colaboran en la iniciativa asignan qué profesional es el más adecuado para su desmentido, ya que las temáticas son muy variadas (medicamentos, vacunas, nutrición, cáncer, pseudociencias, donaciones...). Entonces, una vez tienen la información bien explicada y argumentada, la difunden todos a la vez mediante notas de prensa, en las redes sociales..., para que llegue al mayor número de personas.

#SaludSinBulos nació el pasado febrero de forma altruista para combatir las fake news, los bulos y para matizar todas las informaciones que aparezcan en los medios que puedan llevar lugar a error. Su red de colaboradores es muy amplia: entidades, más de 25 profesionales sumados a título personal... Pero cualquiera puede denunciar mediante un formulario una información que considere que puede ser falsa. El objetivo de este observatorio es sumar fuerzas: “Es imposible eliminar toda la información falsa que está en internet, pero, por lo menos, si todos actuamos de manera coordinada podremos frenar la propagación de los bulos que van surgiendo y que tanto daño hacen a la salud”, indica Mateos.

Embajadores contra las noticias falsas

Algunos de los últimos bulos que han desmentido estos voluntarios han sido, por ejemplo, el que difunde que las vacunas producen autismo, popularizado a raíz de un estudio fraudulento de un médico al que se le acabó retirando la licencia; o la “dieta milagro” que promete que si desayunas todos los días una banana y un vaso de agua templada adelgazas 8 kilos en un mes.

Como los impulsores de este tipo de iniciativas son conscientes de que ellos solos no pueden llegar a mucha gente, han creado el rol de Embajador de #SaludSinBulos. La farmacéutica Marián García (@boticariagarcia), el enfermero Héctor Castiñeira (@EnfrmraSaturada) o la médica Lucía Galán (Lucía mi pediatra) forman ya parte de ese grupo de profesionales que colaboran a difundir la falsedad de los bulos y a explicar a sus miles de seguidores la realidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne