Los periodistas que dan puntos en los 'manager' de fútbol cuentan los insultos que reciben

'Creía que los jugadores de Comunio se jugaban dinero porque no podía entender esas reacciones'

  • Comentar
  • Imprimir
Ejemplos de alineaciones en Biwenger y Fantasy ampliar foto
Ejemplos de alineaciones en Biwenger y Fantasy

Aunque en Liga de fútbol está todo decidido, hay otras competiciones con Cristiano Ronaldo, Messi y Griezmann en las que todavía queda mucho por decidir en la última jornada, la de este próximo fin de semana. Se trata de los juegos manager de fútbol, a los que están enganchados cientos de miles de personas en España

La dinámica de estos juegos para móvil, tablet u ordenador es sencilla: diseñas tu propio equipo formado por jugadores de la Liga y, en función de su rendimiento en los partidos reales, obtienes una serie de puntos. Comunio, de origen alemán, es el juego que popularizó los manager a gran escala en España. Llegó en 2007 y fue “un éxito impresionante", dice a Verne por teléfono el responsable de Comunio en España, Jesús Gallo.

Hasta esta Liga, Comunio asignaban puntos a los jugadores en base a la valoración deldiario AS (como Verne, del Grupo Prisa). Los periodistas que cubrían los partidos puntuaban a los jugadores de cada partido en base a picas, uno de los naipes de la baraja francesa. En función del número de picas -de 0 a 3, o 4 en situaciones muy excepcionales-, tantos puntos obtenían los jugadores de Comunio.

Las picas de cada jugador dependen de su rendimiento en el campo, aunque muchos usuarios achacan a los cronistas que juzguen por otro tipo de baremos como sus simpatías personales. "Después de cada partido recibo entre 400 y 500 menciones [en redes sociales] por las puntuaciones del partido. Las cosas que te dicen son alucinantes", dice a Verne la cronista del Atlético de Madrid, Patricia Cazón. Estos son algunos de los comentarios machistas que soporta después de cada partido.

"Lo tienen muy fácil. Me lanzan muchísimos insultos por Twitter: vete a fregar, no tienes ni puta idea, eres una zorra, mujer tenías que ser...", explica Cazón. "Cuando empecé a hacer las crónicas del Atlético creía que los jugadores de Comunio se jugaban dinero, porque no podía entender esas reacciones". Las ligas de los manager suelen estar compuestas por hombres. "Lo normal es que, como mucho, se jueguen una cena", añade el portavoz de Comunio.

Las picas de AS ya no condicionan las puntuaciones de Comunio, pero sí las de un modo de juego de Futmondo y las de Biwenger, la aplicación oficial de este diario y de la Cadena SER (Grupo Prisa), que cuenta con un millón de usuarios registrados y 300.000 usuarios activos, según el responsable del juego, Javier Marín. Comunio no ha querido ofrecer datos, al igual que la Liga con su aplicación -asociada al diario Marca-.

Otros cronistas de AS soportan un acoso parecido al de Cazón, pero sin las connotaciones machistas. "Ahora que no puntuamos en Comunio hay mejor educación, pero tengo a más de 1.000 personas bloqueadas en Twitter. Me han mandado mensajes como: ojalá cuando llegues a tu casa te encuentres a tus hijos muertos", dice a Verne el cronista del Barça, Santi Giménez.

"He llegado a recibir mensajes privados a mi perfil de Facebook con amenazas. Me decían que sabían mi horario de trabajo y a la hora que llegaba a casa", indica Alfonso Herrán, que escribe las crónicas del Athletic de Bilbao. Giménez y Cazón también aseguran haber recibido mensajes amenazadores a sus perfiles privados de Facebook.

Estos testimonios no resultan sorprendentes en el marco del fútbol.Según un estudio de la Cadena SER, una de cada tres personas que comentan fútbol en redes sociales insulta durante el partido. Y un 10% de esos insultos son machistas. En las celebraciones de los equipos de fútbol también se escuchan insultos de todo tipo.

Obsesionados por los puntos

Muchos de los jugadores de los manager de fútbol insultan a los cronistas. Otros no atacan, pero sí son muy pesados. "Nunca están contentos con los puntos que le has dado a cada jugador", dice Giménez. "Diría que de cada diez comentarios que recibo en Twitter por el Comunio, solo uno es para elogiarme", añade Herrán. "El mogollón llega después de cada partido, cuando están en caliente", comenta Cazón.

"Cuando un partido es importante para estos manager de fútbol te das cuenta enseguida. Empiezas a recibir muchísimas notificaciones", indica el cronista del Valencia, Conrado Valle. ¿Y no sientes presión al conceder las picas? "No. Yo puntúo en función de lo que veo", indica Valle. El resto de cronistas coinciden con Valle, al igual que el responsable de Biwenger: "En cuanto se publican las picas recibimos muchísimos comentarios de personas que no están contentas con las puntuaciones".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne