La RAE interviene en una discusión tuitera y anuncia que “supremacismo” llegará al diccionario

La palabra nunca ha sido incorrecta: es un derivado bien formado

  • Comentar
  • Imprimir
Manifestación neonazi en el Reino Unido
Manifestación neonazi en el Reino Unido.

La RAE intenta responder a las dudas lingüísticas que se le plantean en Twitter, aun a riesgo de meterse en líos. Como hizo este lunes: un tuitero le reprochaba a Pedro Sánchez que llamara “supremacista” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando es una palabra que ni siquiera recoge el diccionario. La cuenta de Twitter de la Real Academia aclaró que “supremacismo” y “supremacista” ya están “en fase de incorporación”.

No faltó quien acusó a la entidad de ser un “instrumento del Estado español”, dispuesto a inventarse palabras con tal de defender a la patria, pero lo cierto es que ya era un término correcto y no es extraño que se añada a la próxima edición.

El diccionario no incluye todas las palabras

“Que una palabra no figure en el diccionario no significa que sea incorrecta o que no exista”, explica a Verne Judith González Ferrán, filóloga de Fundéu. González Ferrán recuerda que ningún diccionario recoge todas las palabras de la lengua. Faltan, por ejemplo, términos especializados, que a menudo se incluyen en diccionarios propios, y muchas palabras derivadas, como, por ejemplo, "desafortunadamente". También es el caso de “supremacista”.

“En el diccionario sí vienen las palabras supremacía y el sufijo -ismo”, recuerda la filóloga. "Supremacía" significa “grado supremo en cualquier línea” y “preeminencia, superioridad jerárquica”. En cuanto a "-ismo", sive para “formar sustantivos que suelen significar doctrina, sistema, escuela o movimiento”.

Es decir, supremacismo no es más que un derivado formado correctamente y que vendría a significar “la doctrina que pone en preeminencia y superioridad aquello que se predica”. Tanto Fundéu como la propia RAE ya habían tuiteado hace años que la palabra era correcta, aunque el contexto quizás no era tan dado a susceptibilidades.

No es una palabra nueva

González Ferrán sí apunta que "supremacismo" es una palabra que cada vez se usa más y por eso tiene sentido que la recoja el diccionario. Si los medios y los hablantes comienzan a usar a menudo una palabra, tiene sentido que aparezca en el diccionario para facilitar su consulta.

Además, el término no se usa solo en referencia a Cataluña y España, como recuerda la filóloga. Se ha popularizado en expresiones como "supremacismo blanco", con el que se alude "a las ideologías racistas que creen en la dominación del hombre blanco occidental sobre el resto de las sociedades", como explica la propia Fundéu en un comunicado de su página web. "Con un sentido similar, pero aplicado en otras áreas, también se encuentran casos como supremacismo judío, supremacismo islámico, supremacismo étnico, etcétera".

Ni siquiera es un término nuevo. Tal y como se puede ver en este gráfico de NGram Viewer, una herramienta de Google que recoge la frecuencia de palabras publicadas en libros, "supremacismo" aparece ya en los años 60 y su uso se dispara desde finales de los 80.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne