Por qué no debes reírte de alguien que está aprendiendo inglés, como Unai Emery

Los expertos aseguran que una de las principales barreras en este aprendizaje es la falta de confianza

  • Comentar
  • Imprimir

Unai Emery fue presentado como entrenador del Arsenal, uno de los equipos de fútbol más importantes de Inglaterra, el 23 de mayo. Todavía no habla inglés con fluidez, pero en su primera rueda de prensa se atrevió a aceptar preguntas en inglés, idioma en el que las contestó.

Esta es la primera vez que Emery, guipuzcoano de 46 años, juega o entrena un club inglés. Toda su vida como jugador se desarrolló en España. Como entrenador, se ha pasado once temporadas en España, una en Rusia y otras dos en Francia. En redes sociales, algunas personas se han reído de su forma de hablar inglés.

Sin embargo, otras personas han visto más allá de sus errores al hablar inglés: han aplaudido la valentía del entrenador vasco. Algunos han recordado su primera rueda de prensa con el PSG, en la que habló en francés pese a no dominarlo del todo.

Otros usuarios de Twitter hacen comentarios parecidos: "Es bastante español reírse del inglés de Unai Emery, desde el sofá y sin tener el First. Vamos, reírse del que se esfuerza y no criticar al que no lo hace"; "que tanta gente -se ría- demuestra el complejo tan grande que tenemos en España con los idiomas"; "lo de Unai Emery y atender a los medios en un pobre ingles es de admirar".

En su primera rueda de prensa como entrenador del equipo de Londres, Emery dijo que está aprendiendo el idioma: "Mi inglés no es el mejor ahora. Y quiero hacer un esfuerzo para hablar con vosotros, con los aficionados, para explicar mis ideas, mis ambiciones y lo emocionado que estoy por esta oportunidad. Es un gran club, una gran ciudad y un gran estadio".

Según Daily Mail, de momento, un traductor ayudará a Emery en los entrenamientos. "Está tomando lecciones de inglés antes de que empiece la temporada. La junta del Arsenal no considera que los problemas de Emery para hablar inglés vayan a ser un inconveniente a largo plazo", indica el diario británico.

Reírse de Emery cuando habla inglés no tiene sentido: cualquier persona que está aprendiendo algo no lo hace a la perfección a la primera. En las primeras clases del carné de conducir, cuando un camarero coge una bandeja llena por primera vez, cuando aprendemos a montar en bicicleta... Todo lo que requiere un aprendizaje exige una etapa en la que no lo haces bien, pero es una parte esencial.

En varios foros en internet se pueden encontrar testimonios de personas que aseguran sentirse avergonzadas cuando hablan en un idioma extranjero. Y hay muchos artículos escritos sobre el tema. Muchos de ellos destacan que la mejor actitud al aprender un idioma es, precisamente, la de Emery.

"Mucha gente no hace ningún progreso -al aprender idiomas- porque no abren la boca" dice un experto en este artículo de BBC. "La mayor barrera cuando empiezas a aprender un idioma es la falta de confianza", añade otro experto consultado por el medio de comunicación británico. La revista Time explica en este artículo que hablamos mejor en un idioma extranjero cuando hemos bebido algo de alcohol porque perdemos el miedo a equivocarnos.

Joaquín, el futbolista del Betis, se atrevió a hablar en italiano cuando era jugador de la Fiorentina. "Me preguntaron si quería hacer la entrevista en español o en italiano y dique en italiano, que se me iba a entender", dijo sobre este episodio en noviembre de 2015 en El Hormiguero. "Hay que echarle cojones, eh", dice el jugador del Betis.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne