Cuachala, atápakua y otros siete platillos mexicanos que tal vez no conozcas

Hemos elaborado una lista de nueve recetas regionales que no son tan conocidas fuera de sus lugares de origen

  • Comentar
  • Imprimir

La comida mexicana es mundialmente reconocida. El mole poblano, las tlayudas oaxaqueñas, la cochinita pibil yucateca y el pozole de Guerrero son platillos que resultan familiares para nacionales y extranjeros. Pero la gastronomía mexicana es tan vasta que resulta complicado conocer la mayor parte de las recetas.

Una publicación en Reddit con más de 200 comentarios así lo planteaba: ¿Cuáles son los sabores con menos difusión fuera de sus lugares de origen? Rodrigo Llanes, chef e historiador culinario, cuenta a Verne que la cocina mexicana tiene dos tipos de variantes, una ligada a la cocina ancestral mesoamericana y otra que fusiona elementos extranjeros posteriores a la conquista. “Muchas de las recetas tradicionales que incluían como base el maíz y el frijol se transformaron”, cuenta vía telefónica.

Así por ejemplo, se le agrega cerdo al pozole y la manteca da una consistencia esponjosa a los tamales. “Se fue creando un sabor único que retoma los elementos tradicionales y es una sazón muy propia”, destaca. Muchos platillos son variaciones de recetas básicas: caldos, tamales y guisos que agregan variantes dependiendo de los ingredientes con los que se cuente en la zona en que se cocinan.

Con ayuda del chef Llanes y de los comentarios dejados en el foro de Reddit, hemos elaborado una lista de nueve recetas mexicanas regionales que no son tan conocidas fuera de los lugares donde se degustan.

Discada

#discada

Una publicación compartida por Donna Wimmer (@donnawimmer) el

Un plato típico del norte del país a base de carne de res y cerdo. Se adicionan algunos vegetales y chiles al gusto y también se puede mezclar con tocino o queso.

Cuachala

Un platillo de la región de Colima y Jalisco, también conocido como coaxala. La preparación de la salsa incluye masa de maíz que le da una consistencia más espesa y al que luego se le añade pollo desmenuzado.  

Guacamaya

No solo en la Ciudad de México tenemos la costumbre de poner todo en un bolillo. Se creó en Guanajuato y es básicamente una torta de chicharrón de puerco acompañado con salsa, limón y sal. Se puede acompañar bebiendo cebadina, una bebida tradicional guanajuatense.

Huaxmole

También conocido como mole de cadera, es una receta tradicional de Puebla. Su base es carne de chivo, chile costeño y chiles guajes frescos en un caldo espeso. Se decora con cilantro y cebolla.

Caldo de Oso

#caldodeoso

Una publicación compartida por Javier Yoguez (@yoguez81) el

Esta preparación es una refrescante botana a base de piña, limón, cebolla picada, sal y chile piquín. El toque final está en una capa de queso rallado en la superficie.

Empalmes

Empalme de carne asada 🌮🌶🤤 #empalmes #trc #salsaverdeynaranja #losdeasada

Una publicación compartida por Los de Asada Tacos & Empalmes (@losdeasadatacos) el

Una receta de Nuevo León que consiste en dos tortillas untadas con manteca de puerco y frijoles. Se le incorpora algún guiso o carne y salsa al gusto. Su nombre se debe a la presentación de las tortillas, una sobre otra.

Atápakua

Se trata de una salsa muy espesa hecha con masa de maíz y puede ser de tomate o chile guajillo y en donde se guisa carne o verduras. Se cocina en la región purépecha de Michoacán.  

Relleno negro

Pues para despertar #RellenoNegro !!!

Una publicación compartida por Member's Food - Merida, Mexico (@membersfood_mid) el

Un sabor típico de Yucatán. Se prepara con carne de cerdo con jitomate, epazote y huevo cocido dentro de pavo y que se cubre en una salsa de chiles que adquiere una tonalidad negra. 

Huacabaque

Tradicional de la cocina yaqui de Sonora. Se prepara con garbanzos, elote, calabaza y ejotes con machaca que se sirven en un caldo. Existen algunas variantes con carne de venado, jabalí o pescado. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne