Todos los nombres que ha tenido el examen de acceso a la universidad

De todos modos, al final la vas a acabar llamando "selectividad"

  • Comentar
  • Imprimir
PRUEBA DE SELECTIVIDAD EN LA UIB
Dos jóvenes comparan exámenes tras salir de la selectiv... ejem, de la EvAU.. EFE

Si estás haciendo los exámenes de acceso a la universidad, probablemente tus familiares mayores te pregunten qué tal llevas lo de la selectividad. Este tuitero ha contado que en su clase han apuntado todas las veces que sus profesores han dicho "selectividad" o "PAU" este año, a pesar de que la prueba no se llama "selectividad" desde hace más de diez años.

Cuando la España no estudiante aún no se había enterado de que selectividad se decía PAU, se le volvió a cambiar el nombre. En su recuerdo reconozcamos que la PAU nos ha dado maravillas como hashtag. Quizás no opine lo mismo el empresario barcelonés Pau García Milá, cuya cuenta de Twitter es @pau y que, imaginamos, ya tendrá silenciadas las notificaciones de menciones para estos días. O cuando Paulina Rubio creyó que en Twitter se le había lanzado una espontánea campaña de apoyo.

Estos son todos los nombres que han tenido en España los exámenes de acceso a la universidad y que, curiosamente, nunca se han llamado Exámenes de Acceso a la Universidad:

Reválidas y prueba de madurez

Si el cambio de nombres de los exámenes actuales te parece confuso es porque no conoces el sistema educativo franquista. Resumiendo: en 1953 entra en vigor la Ley de Ordenación Sobre la Enseñanza Media, que incluía tres reválidas (pruebas finales para pasar al siguiente ciclo educativo). La última de ellas tenía lugar tras bachiller, pero no era el último examen antes de convertirse en universitario. Los alumnos que superaran el bachiller podían hacer el Curso Preuniversitario, conocido como el Preu. Cuando este finalizaba, los estudiantes tenían que hacer un examen llamado "prueba de madurez", que era el que condicionaba el acceso a la universidad. Consistía en un ejercicio de idiomas y otro de cultura general.

Selectividad

Es el nombre genérico con el que muchos siguen llamando a las pruebas de acceso a la universidad, sean cuales sean sus siglas. Este examen llegó en 1974, con la reforma educativa conocida como Ley Esteruelas (por el ministro Cruz Martínez Esteruelas). La estructura de esta selectividad ha sobrevivido a todas las reformas que han llegado después: una serie de exámenes de diferentes materias, no eliminatorios –importa la media final, no el resultado individual– y que también valora el historial académico del alumno.

PAU y PAEG

La selectividad dejó paso a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) de forma oficial en 2006 con la llegada de la Ley Orgánica de Educación (la LOE). Volvió a cambiar de nombre a partir de 2010 para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, y pasó a llamarse PAEG (Prueba de Acceso a los Estudios de Grado) en algunas Comunidades Autónomas. Además del nombre, la PAEG introdujo un cambio que a muchos antiguos estudiantes les sigue sonando raro: la nota máxima no es un 10, sino un 14. Esta puntuación se forma sumando hasta seis puntos por la nota media de bachillerato, cuatro puntos por la calificación de la prueba general –la de las asignaturas obligatorias de bachiller– y cuatro adicionales por las asignaturas específicas de especialidad.

EvAU y EBAU

La PAEG volvió a cambiar de nombre en 2017. La LOMCE iba a suponer un gran cambio en la prueba de acceso a la universidad, pero finalmente  el cambio más reseñable en el examen fue su denominación: pasó a llamarse EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o, en algunas Comunidades Autónomas, EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Tras su estreno, Fundeu tuvo que aclarar en Twitter que la denominación EBAU no se trataba de un error ortográfico:

La forma que aparece en el Boletín Oficial del Estado es "EBAU". En cualquier caso, la que sigue siendo trending topic todos los años a pesar de llevar una década derogada es "selectividad". Es el que utilizan los estudiantes para publicar las bromas sobre el examen que recopilamos aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne