Las mentiras que se repiten sobre los migrantes a bordo del ‘Aquarius’

Desde una paga de 532 euros al mes a una falsa declaración de Celia Villalobos

  • Comentar
  • Imprimir
El Aquarius finalmente atracará en Valencia.
El Aquarius finalmente atracará en Valencia. . EL PAÍS

Los 629 migrantes del Aquarius se dirigen, finalmente, a España. Cientos de kilómetros separan todavía a la embarcación de Valencia pero, antes de que lleguen a puerto, ya han desembarcado los bulos. Al igual que ha ocurrido con otras crisis (la conocida como crisis de los refugiados en 2016 o la económica de 2008), la rumorología contraria a la inmigración crece.

Muchas de las informaciones falsas que resucitan estos días ya han circulado en otras ocasiones: que si cobrarán una ayuda de 500 euros al mes, que van a vivir de los impuestos que pagan los contribuyentes, que puede tratarse de terroristas… Estas afirmaciones se han desmentido en muchas ocasiones con argumentos como los que ofrecemos a continuación. Como siempre, la mejor receta contra los bulos es la información. Nuestros compañeros de EL PAÍS Naiara Galarraga y Óscar Corral se encuentran a bordo del Aquarius estos días. Aquí puedes leer la última hora sobre la situación del barco.

Bulo nº 1: Los inmigrantes cobrarán una ayuda de 532 euros al mes

Desde hace años hay bulos similares con distintas cifras pero el mensaje es el mismo: los inmigrantes que lleguen en el Aquarius recibirán una ayuda económica solo por estar en España. Es falso: los inmigrantes no reciben ninguna ayuda automática al pisar suelo español, y las que existen requieren unos requisitos mínimos y unos trámites.

Estos 532 euros de los que habla el bulo provienen de la Renta Valenciana de Exclusión, un proyecto de la Generalitat Valenciana –anunciado en 2016 y puesto en marcha este año– que ofrece hasta 532 euros a los habitantes que cumplan ciertas condiciones. Los pasajeros del Aquarius no pueden pedirla. Los requisitos exigidos son “tener asignada asistencia médica o estar inscrito como demandante de empleo o tener descendientes escolarizados”, ser mayor de 25 años –o mayor de 18 con más de dos años cotizados en España–, no disponer de bienes muebles o inmuebles y no disponer de recursos económicos mensuales superiores a los que ofrece la ayuda.

Bulo nº 2: Los inmigrantes vienen a aprovecharse de los servicios sociales

La idea de que los inmigrantes vienen a aprovecharse de los servicios sociales es recurrente tanto en España como en otros países. Los datos desmienten esta afirmación: según un informe de 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “la migración, si es bien gestionada, puede desempeñar un papel positivo en la economía; los migrantes suelen aportar más en impuestos y en contribuciones a la seguridad social que los beneficios que reciben”. Tampoco es cierto que no aporten al sistema sanitario ni que sean los culpables del colapso de la atención primaria, como explica Médicos del Mundo.

En España, desde 1999 el Estado asume totalmente la financiación de la asistencia sanitaria, desvinculando completamente la Sanidad y la Seguridad Social. Esto significa que la sanidad no se paga con los impuestos derivados del trabajo, sino con el resto de impuestos como el IVA o el IRPF. Cualquier ciudadano que haga una compra en el estado español está contribuyendo a la Sanidad, tenga o no empleo. En 2013, Médicos del Mundo produjo una campaña titulada Cuando pagas el pan, pagas la sanidad explicando cómo se financiaba el sistema sanitario y por qué todos los ciudadanos–también niños, desempleados, inmigrantes...– ayudan a mantenerlo.

Bulo nº 3: Otros 729 inmigrantes más se suman al Aquarius

Este dato tiene origen en una información de Mediterráneo Digital -una web que publica este tipo de bulos- y no tiene ninguna base contrastada. El ofrecimiento del Gobierno español de acoger a los migrantes está solo abierto al Aquarius, no a todos los barcos del Mediterráneo. Además, la Guardia Costera Italiana, que cita la publicación digital, sí que puede atracar en puertos italianos.

Bulo nº 4: Celia Villalobos no ha dicho “en mi país no los quiero ver”

Tras conocerse la noticia de que España ofrecía el puerto de Valencia al Aquarius, ha resucitado una cita falsa de Celia Villalobos contra los migrantes: “Lamento que se mueran en el mar, pero en mi país no los quiero ver”. Villalobos no ha dicho tal frase, pero el bulo lleva circulando desde 2017.

Tal y como explica Maldita Hemeroteca, no existe constancia de que Villalobos dijera esta frase.

Bulo nº5: ¿Y si llegan terroristas?

La crisis del Aquarius ha vuelto a despertar comentarios sobre la creencia de que entre los refugiados se cuelan terroristas. Esta idea se vio avivada tras los atentados de París de 2015, en los que uno de los terroristas fue hallado con un pasaporte atribuido a un refugiado que había llegado hasta Grecia y que diferentes fuentes cotejaron como falso. El propio ministro de Defensa español por aquel entonces, Pedro Morenés, pidió no relacionar terroristas con refugiados e inmigrantes.

En la misma línea se pronunció Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, en Eldiario.es: "Algunos de los terroristas de París tenían nacionalidad francesa y nadie piensa por ello que haya muchos franceses que son terroristas".

Los bulos sobre inmigración crecen durante las crisis

Álvaro Llorca

La relación entre los rumores y las crisis (tanto migratorias como de cualquier otra índole) se produce, según algunas teorías, de manera automática cuando una sociedad se siente amenazada. Jean Delumeau escribió en El miedo en Occidente que el rumor es "el primer estadío en el proceso de desahogo que liberará a la masa de su miedo".

Sin embargo, otras teorías, próximas a La doctrina del shock de Naomi Klein, apuntan a que los gobernantes ponen en circulación los rumores para predisponer favorablemente a la población ante la introducción de medidas restrictivas.

Rosabel Argote, de la CEAR Euskadi, explica a Verne que, sea cual sea el origen de los rumores, es importante que la población sepa identificarlos y controlarlos. "Ante un rumor no hay una respuesta pasiva", nos dice. Según ella, la mejor manera de contener un rumor consiste en pensarlo bien antes de contribuir a su difusión.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne