España no corre riesgo de descalificación del Mundial por cambiar de seleccionador

Tras la marcha de Lopetegui, el rumor ha aparecido especialmente en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Lopetegui renueva por dos años
Luis Rubiales, Julen Lopetegui y Fernando Hierro, en el acto de renovación del Lopetegui hasta 2020 el pasado mayo. EFE

El Mundial de Fútbol no ha empezado todavía y las cosas ya se han torcido para España. Este 13 de junio la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha destituido a Julen Lopetegui como seleccionador. Su puesto lo ocupará Fernando Hierro. Tras conocerse el cambio, ha surgido el rumor de que este cambio podría provocar la descalificación de España. A la RFEF no le consta que eso sea así, según ha explicado a Verne su gabinete de prensa.

"Para hacer las cosas más divertidas de lo que ya son, despedir a un entrenador antes del Mundial está contra las normas de la FIFA. Por tanto, España puede quedar descalificada". 

El bulo, difundido desde varias cuentas de Twitter, cuenta que el reglamento de la FIFA prohíbe cambiar de entrenador inmediatamente antes del Mundial. A su difusión ha ayudado que figuras como el caster (locutor) de videojuegos Ibai Llanos (con 326.000 seguidores) lo hayan compartido. Aunque él asegura que era consciente de que se trataba de un bulo. Cuando uno de sus seguidores le ha advertido de que era mentira, él ha pedido que le “sigan el rollo”.

Xav Salazar, una de las principales cuentas desde las que se ha difundido el rumor, también ha advertido después de que era mentira. Pero ya sabemos que los desmentidos se mueven más lento que las mentiras: horas después de la publicación de estos tuits, muchos usuarios escribían sobre la posible descalificación de España:

La RFEF ha explicado a Verne que no tienen ninguna información sobre este rumor, y que nadie en la FIFA se ha puesto en contacto con ellos al respecto. El reglamento del Mundial de la FIFA explica (en el artículo 44.4) que “todas las federaciones deberán presentar a la FIFA una lista definitiva de 23 jugadores, tres de los cuales serán guardametas, más 27 oficiales”. Los oficiales son el resto de la delegación del país, incluido el cuerpo técnico, de modo que Fernando Hierro ya estaba inscrito en la lista definitiva –como director deportivo, su anterior cargo–.

No hay menciones en el reglamento a cambios de entrenador, pero sí de jugadores: la lista de convocados podría sufrir cambios hasta un día antes de los partidos, según el artículo 44.8. Incluso aunque esta norma se aplicara a los entrenadores, el cambio de Lopetegui por Hierro estaría dentro del plazo. Les sobrarían 24 horas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne