¿Qué piensan los rusos de México?

Una youtuber rusa pregunta en Moscú a sus compatriotas qué piensan sobre México

  • Comentar
  • Imprimir

Falta un día para que comience el Mundial de fútbol y las calles de varias ciudades de Rusia ya están llenas de aficionados de todas partes dispuestos a disfrutar de la competición internacional. Muchos seguidores de la selección mexicana han emprendido el camino hacia Moscú para ver como el Tri se enfrenta el próximo domingo 17 a Alemania a eso de las 10:00 horas (tiempo del centro). Además, se ha dado a conocer que México, junto con Estados Unidos y Canadá serán la sede de la Copa del Mundo 2026, por lo que el ánimo mundialista está al máximo.

Pese a las diferencias culturales y de idioma, Rusia y México tienen bastantes cosas en común, al menos así lo considera la bloguera rusa Ale Ivanova, residente en México que cuenta a sus más de 900.000 suscriptores en Youtube, cómo es ser rusa en el país latinoamericano.

"Estudiaba español en la Universad y vine de intercambio a México", cuenta la youtuber. "Decidí hacer algo creativo y empecé a subir videos sobre cómo vive una extranjera en México", cuenta Ivanova a Verne, en entrevista telefónica.

En un video publicado en diciembre que ya ha alcanzado más de 2 millones de visualizaciones, la bloguera preguntaba en plena plaza Roja de Moscú a sus compatriotas qué es lo que pensaban de México y los mexicanos, y éste fue el resultado:

Algunas de las personas a las que Ale pregunta en el video creen que México está en Sudamérica o Centroamérica, pocos fueron los que acertaron al decir que el país está en Norteamérica. Sin embargo, la mayoría sí acertó que la capital es la Ciudad de México. "Quería enseñar de cierta manera que sabemos muy poco de México, sin embargo, la gente con la que hablé resultó ser muy positiva con el país y dijeron que en algún momento les gustaría viajar allá", comenta Ale. "Hay mucha gente en mi canal que dice que no sabía nada de Rusia y me da gusto ser embajadora de Rusia en México".

¿Qué idioma hablan? Muchos de los encuestados respondieron que "mexicano", otros dijeron que "español" y algunos pensaron que en México también se habla "inglés" o "portugués".

En lo que sí no fallaron los rusos es en identificar el tequila como la bebida nacional de México y es que el antiguo país de la URSS es uno de los mayores importadores de este destilado. Eso sí, en cuanto a la comida, a las personas que aparecen el la grabación les hace falta una ruta gastronómica urgente, que les ayude a comprobar que en México se comen muchas más cosas que burritos y tacos.

Importante también recordar a los amigos rusos que Pablo Escobar, el famoso narcotraficante al que muchos asocian con México en el video, en realidad es de Colombia.

En lo que sí coinciden todos aquellos a los que Ale entrevista en la calle es que les gustaría conocer México en algún momento. "Increíble país", dice uno de los cuestionados. "Me gustaría viajar allá, pero está muy lejos", dice otro joven al que le pregunta Ivanova. "Me imagino unos gorros así, redondos y también pompones", agrega una chica. "Creo que pensar en los sombreros es solo un estereotipo", agrega otro joven.

Ale Ivanova considera que el Mundial de Rusia es una oportunidad muy grande para dar a conocer su país a quienes no lo conocen. Desde su canal ella lo hace para el público de México en los que sube rutas turísticas, curiosidades, vídeos explicativos sobre cómo viajar entre los dos países y qué requisitos hacen falta. En sus últimas entradas recorre los estadios del Mundial y da consejos a los mexicanos que vayan a Rusia en estos días. "Es una oportunidad para dar a conocer nuestra cultura. Para nosotros no va a ser una oportunidad de conocer tanto a los extranjeros. Todos mis amigos que han ido a Rusia se han sorprendido de lo mucho que nos parecemos".

"Sé que ahora están pasando por una etapa complicada. Mexicanos, nosotros les apoyamos", agrega un hombre que lleva una gorra negra. "La gente es alegre y abierta, no saben aburrirse. Como nosotros", agregan dos señoras. "Nos parecemos mucho a México en muchas cosas. Rusia es un país muy cálido con los extranjeros, con una cultura muy rica", explica Ivanova, vía telefónica.

 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne