Pedro Sánchez felicita el fin del Ramadán a los musulmanes (y no es raro)

Muchos primeros ministros europeos lo hacen, e incluso Mariano Rajoy lo hizo en alguna ocasión

  • Comentar
  • Imprimir

Los musulmanes de todo el mundo han celebrado este 15 de junio el Eid al-Fitr, la fiesta del final de ayuno del Ramadán. Pedro Sánchez felicitó “a todos los musulmanes de España” con un mensaje en Twitter que, en menos de 24 horas, ya supera las 1.400 respuestas. En su mayoría, de personas molestas por lo que consideran un trato de favor a los musulmanes.

Aunque también ha recibido elogios y agradecimientos por la felicitación, muchas de las respuestas reprochan al presidente que felicite esta fiesta y no otras católicas como la Navidad o la Semana Santa. Sin embargo, felicitar celebraciones señaladas de judíos, cristianos y musulmanes es, tal y como recordaba la periodista de EL PAÍS Ana Isabel Díez en Twitter, una costumbre de muchos líderes europeos. Díez acompañaba su mensaje con la felicitación del líder de los laboristas ingleses Jeremy Corbyn. También han felicitado el Eid al-Fitr, por ejemplo, el primer ministro danés o el irlandés.

Ni siquiera hay que irse tan lejos: Mariano Rajoy también ha felicitado en varias ocasiones celebraciones musulmanas como el Ramadán o el Eid al-Adha, sin generar tantos comentarios.

Además, a pesar de lo que dicen muchos tuiteros en las respuestas al tuit de Pedro Sánchez, el presidente sí acostumbra a felicitar las navidades todos los años. No lo hace, sin embargo, con la Semana Santa.

Pero ¿no estamos en un estado aconfesional?

La Constitución Española no habla de una separación completa entre Iglesia y Estado. En cambio, sí habla de que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" y de que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones".

La cooperación con la Iglesia es evidente: no hay más que ver cómo las banderas del Ministerio de Defensa ondean a media asta durante Semana Santa por la muerte de Cristo o el calendario nacional de festividades. De 13 días festivos, ocho tienen carácter católico.

En España hay en torno a 1,9 millones de musulmanes, según datos publicados por el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. Según el estudio Jóvenes adultos europeos y religión, elaborado con datos de la Encuesta Social Europea 2014-2016, la religión musulmana es la segunda en España tras la católica entre los jóvenes, aunque con gran diferencia entre ellas: un 37% de los españoles entre 16 y 29 años se consideran católicos frente a un 5% de musulmanes.

A pesar de ello, las festividades musulmanas, tal y como explicamos en este reportaje, no están reguladas a nivel nacional y están sujetas, por lo general, al acuerdo individual entre el trabajador y el empresario. España no va a ser más aconfesional porque el presidente felicite el Eid al-Fitr los musulmanes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne