Críticas a @policia por comunicar con un gif de Batman información sobre La Manada

Algunos usuarios preguntaron si el tuit sobre el condenado que intentó sacarse el pasaporte era broma

  • Comentar
  • Imprimir

Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una mujer en los Sanfermines de 2016, intentó obtener su pasaporte el lunes. Su petición fue rechazada ya que tanto él como los otros cuatro miembros de La Manada tienen prohibido salir del territorio español. Se trata de una de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Provincial de Navarra para su puesta en libertad mientras se tramitan los recursos presentados por sus defensas. El abogado del Guerrero asegura que "no encontraba su pasaporte y debía entregarlo en cuatro días. Se asustó y yo le recomendé que acudiera a la Policía".

La policía anunciaba la mañana de este jueves lo ocurrido en su cuenta de Twitter, con un mensaje criticado, sobre todo, por ir acompañado de un gif de la serie animada de Batman y del hashtag #AsíNo.

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional siempre se ha caracterizado por un tono pretendidamente desenfadado que, de hecho, le ha convertido en referencia de comunicación en redes sociales para instituciones y empresas. En sus tuits usa un lenguaje que quiere ser cercano y las imágenes animadas son una constante, pero siempre había evitado estos recursos cuando se ha tratado de temas graves. En este caso, se trata de un condenado por abuso sexual a quien se le había concedido la libertad provisional, entre otras cosas, porque no había riesgo de fuga. A preguntas de Verne sobre la polémica y el desconcierto generado entre algunos usuarios, no han querido hacer ningún comentario al respecto.

Hasta ahora, cuando @policia se había referido a este caso, sus mensajes o bien no contenían fotos o, en un caso, se trataba de una imagen con la palabra “respeto”, pidiendo colaboración ciudadana para no difundir contenido personal de la víctima.

No es el único cuerpo de policía que se ha visto en problemas por equivocar el tono del mensaje. En octubre del año pasado, la policía de Nueva Zelanda tuvo que borrar y disculparse por un mensaje que calificó de “erróneo e insensible” sobre accidentes de tráfico. El texto decía: “Cuando tienes que decirle a alguien que un familiar ha muerto en un accidente de tráfico” y venía acompañado de un gif de la comedia The Office con el texto “es lo peor”.

La policía de Kentucky tuvo que borrar otra broma poco apropiada, tuiteada durante la Superbowl de febrero de este año. Recordaba que conducir borracho puede acarrear una condena de la cárcel. Y acompañaba el mensaje con la foto de una pastilla de jabón. Después se disculpó admitiendo que “hacer bromas con asaltos sexuales nunca es aceptable”.

La policía del condado de West Midlands, en Inglaterra, también tuvo problemas con un tuit sexista: “Un diseñador ha ganado un premio por diseñar un cinturón de seguridad que ayuda a recortar la contaminación acústica. #QuieroUno”. En la imagen se ve a una mujer amordazada.

La cuenta de @policia ha recibido críticas por mensajes que se han considerado poco apropiados en otras ocasiones, como cuando en San Valentín de 2016 escribió que “si te roba un beso no es delito”. Y en 2014 dio consejos para sacar porros del país: “Mejor si los llevas liados y donde los perros no los detecten (paquete tabaco?). Pero arriesgas a 1 acta por consumo público”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne