La creadora del emoji de berenjena: “Se ha popularizado con un uso que no anticipé”

Ángela Guzmán, su diseñadora, explica en una entrevista cómo fue la creación de este icono

  • Comentar
  • Imprimir

Ángela Guzmán es diseñadora y participó, en 2008, en la creación de cerca de 500 de los emojis de Apple. Utilizarás alguna de sus creaciones, por ejemplo, si algo te hace mucha gracia (😂), si algo te parece una basura (💩)... Y también para hablar de sexo: ella diseñó el emoji de la berenjena, aunque nunca pensó que fuera a convertirse en el icono a utilizar para referirse al pene. "Se ha popularizado con un uso que no anticipé", cuenta en una entrevista en la revista Wired.

Urban Dictionary, un diccionario que recoge jerga popular angloparlante, define el icono de la berenjena como "emoji que imita a un pene" desde el año 2016. Guzmán, sin embargo, asegura que ni siquiera se le pasó por la cabeza la similitud. En la entrevista en la edición impresa de Wired, la periodista Virginia Hefferman le pregunta si, cuando lo diseñó, ese emoji no le pareció fálico. "Nunca se me pasó por la cabeza", contesta.

Guzmán explica entonces por qué dio al emoji esa forma e inclinación: "Todas las frutas y vegetales forman parte de un mismo paquete", cuenta. "Eso significa que todos tenían que ocupar el mismo espacio. Para hacer que la berenjena encajara, la coloqué diagonalmente".

Este enero, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento de los emojis de Apple, Ángela Guzmán contó en su blog de Medium cómo había sido el proceso creativo de los cerca de 500 iconos que creó. "Mi primer emoji fue el anillo de compromiso, y lo elegí porque tenía texturas, como el metal y una gema, que suponían un reto", cuenta. "Solo hacer el anillo me llevó un día entero".

Después de ese primer emoji, Guzmán cuenta que fue perfeccionando la técnica: "Poco después podía hacer dos al día, luego tres, y así sucesivamente", explica. También habla de la importancia de los detalles, a pesar del pequeño tamaño de estos iconos: "Revisaba constantemente cómo aparecen las manchas en la manzana y la berenjena [...] cómo se cose el cuero en un balón de fútbol... Los detalles eran interminables".

También reconoce que "a veces, los emojis quedaban más graciosos de lo que se pretendía", y pone como ejemplo el emoji de la caca y su intrahistoria. ¿Has escuchado la leyenda de que realmente es un helado? Es al revés: el helado usó el diseño de la caca, según Guzmán. No habla de los que quedaron más sexuales de lo que se pretendía, porque la berenjena no suele ir sola: algunos de sus compañeros son 🍑👉👌💦🎉.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne