¿Por qué solo hay 750 boletas en cada casilla especial?

El número de boletas en cada casilla especial está estipulado por ley y una vez que se acaben no habrá más

  • Comentar
  • Imprimir

En México las personas que se encuentran fuera de su Estado o lejos de la casilla electoral donde están registrados, tienen la posibilidad de votar en un centro de votación especial o casilla especial. Este tipo de centro tiene la particularidad de que solo cuenta con 750 boletas, por lo que en las primeras horas de la jornada se suelen agotar. 

Muchos ciudadanos acudieron desde temprano a emitir su voto a estas casillas. Como se había avisado con antelación, se hicieron filas muy largas y comenzó el descontento de aquellos que no pudieron alcanzar turno para votar. A medida que avanzaba la jornada electoral, las quejas en redes sociales sobre estas casillas aumentaron, como por ejemplo en la ubicada en la BIblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.

El número de papeletas en estas casillas está estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales desde 2014. Cada una de ellas solo cuenta con 750 boletas para personas que se encuentran en tránsito. Una vez que se acaben estas 750 ya no habrá más y la gente no podrá votar. El consejero del INE Ciro Murayama explicaba desde sus redes sociales que es muy importante respetar esta disposición para protejer el sufragio.

"Las casillas especiales son siempre lamentablemente un problema de elección tras elección, es algo que tendrá que revisarse en la legislación", explicaba el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

"Creo que esto deberá revisarse, y esto es el producto de la desconfianza, el número de casillas especiales máximo, el número de boletas que pueda haber para los electores en tránsito se ha fijado en la ley como producto de la desconfianza", añadió.

Por ley se establecieron 1.054 casillas especiales en todo el país y se llevó a cabo un proyecto pionero en 32 hospitales para que enfermos, familiares y personal médico también pudiera ejercer su voto.

Lorenzo Córdova explicó que son Cada distrito electoral es el que determina con base a la ley, cuántas casillas se instalan en cada uno de los distritos electorales, "La ley dice que se pueden instalar hasta un máximo de cinco por distrito. En todo el país para esta elección ha habido mil 50 casillas especiales, aproximadamente, esto quiere decir que hay un promedio de 3.3 casillas especiales por distrito", explicó el presidente del INE.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne