En México las personas que se encuentran fuera de su Estado o lejos de la casilla electoral donde están registrados, tienen la posibilidad de votar en un centro de votación especial o casilla especial. Este tipo de centro tiene la particularidad de que solo cuenta con 750 boletas, por lo que en las primeras horas de la jornada se suelen agotar.
Muchos ciudadanos acudieron desde temprano a emitir su voto a estas casillas. Como se había avisado con antelación, se hicieron filas muy largas y comenzó el descontento de aquellos que no pudieron alcanzar turno para votar. A medida que avanzaba la jornada electoral, las quejas en redes sociales sobre estas casillas aumentaron, como por ejemplo en la ubicada en la BIblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México.
Ya fui a 3 casillas especiales y en ninguna tienen boletas 😭😭😭 estoy a punto de irme a Sinaloa pa’ pode votar allá. ME LLEVA EL CARAJO
— Nabile (@nabileahumada) 1 de julio de 2018
Estoy en una de las 3 casillas especiales en Playa del Carmen, QR y calculo que hay más de 2000 personas formadas.
— Jose Antonio Ponton (@japonton) 1 de julio de 2018
Hay niños acompañando a sus padres (son pocos).
En las otras dos casillas especiales había más o menos la misma cantidad de gente #Elecciones2018 pic.twitter.com/kBs83egpCP
Ciudadanos, dejen las casillas especiales para que voten las personas que, por razones extraordinarias, no se encuentran en la ciudad donde viven y están empadronados.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) 1 de julio de 2018
Los demás, vayan a su casilla.
Las casillas especiales en CDMX para foraneos están imposibles 💔 mucha gente se va a quedar sin votar
— Pepe Urueta (@pepeurueta) 1 de julio de 2018
La casilla especial de la Biblioteca Vasconcelos, es un desastre: abrió tarde, están desorganizados y la fila es interminable. Las boletas son totalmente insuficientes. Porqué los mexicanos tenemos que ser tan irresponsables y desorganizados? Y las instituciones?
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 1 de julio de 2018
El número de papeletas en estas casillas está estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales desde 2014. Cada una de ellas solo cuenta con 750 boletas para personas que se encuentran en tránsito. Una vez que se acaben estas 750 ya no habrá más y la gente no podrá votar. El consejero del INE Ciro Murayama explicaba desde sus redes sociales que es muy importante respetar esta disposición para protejer el sufragio.
En las casillas especiales la ley sólo autoriza enviar 750 boletas. Si ya no alcanzaste, NO se puede votar en hojas blancas ni improvisar soluciones. Se pondría en riesgo el sufragio de los 750 que votaron por llegar antes. Prudencia y civismo es lo que hoy requerimos como país. pic.twitter.com/eUAuxwFXV3
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018
"Las casillas especiales son siempre lamentablemente un problema de elección tras elección, es algo que tendrá que revisarse en la legislación", explicaba el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
"Creo que esto deberá revisarse, y esto es el producto de la desconfianza, el número de casillas especiales máximo, el número de boletas que pueda haber para los electores en tránsito se ha fijado en la ley como producto de la desconfianza", añadió.
Por ley se establecieron 1.054 casillas especiales en todo el país y se llevó a cabo un proyecto pionero en 32 hospitales para que enfermos, familiares y personal médico también pudiera ejercer su voto.
Lorenzo Córdova explicó que son Cada distrito electoral es el que determina con base a la ley, cuántas casillas se instalan en cada uno de los distritos electorales, "La ley dice que se pueden instalar hasta un máximo de cinco por distrito. En todo el país para esta elección ha habido mil 50 casillas especiales, aproximadamente, esto quiere decir que hay un promedio de 3.3 casillas especiales por distrito", explicó el presidente del INE.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.