Jéssica Silva, la futbolista del regate “que no verás en los medios”

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: Anabel Bueno con fotograma de 'Quiero ser como Beckham'.
Ilustración: Anabel Bueno con fotograma de 'Quiero ser como Beckham'.

[El Mundial de Rusia es el acontecimiento mediático de este verano y la percha perfecta para buscar historias de deporte femenino. Y hay que rebuscar bastante, porque el deporte sigue siendo un campo de hombres. Esta Matrioska se viste de corto para acercarnos y hablar con algunas protagonistas].

La coletilla se repite cada vez con más frecuencia en Twitter: “Esta historia no la verás en los medios, porque no la protagoniza un futbolista”. Suele acompañar alguna noticia de personas anónimas que hacen grandes gestos, avances científicos o logros profesionales. Jéssica Silva es una de ellas y, aunque es futbolista y tiene una brillante carrera profesional, tampoco acapara portadas. Su punto álgido mediático llegó cuando uno de sus regates se hizo viral en redes, gracias a un tuit de la Liga de fútbol.

Incluso en aquel momento, el regate de Jéssica Silva se midió en comparación con otros que habían hecho futbolistas masculinos. Este titular es real: “Si Isco le da like, es que es una barbaridad”. Jéssica Silva es jugadora del Levante y de la selección portuguesa, tiene 23 años y es centrocampista. Efectivamente, no ocupa portadas y ha dado pocas entrevistas. Al buscar su nombre en Google, casi todos los resultados remiten al famoso regate.

“Sí, claro que sigue habiendo discriminación y estereotipos respecto a las jugadoras de fútbol. Por eso me sorprendió y es tan bueno que La Liga lo pusiera. Son momentos que pueden mostrar a todas las personas que las mujeres también podemos”, dice Silva por teléfono, de vacaciones tras terminar la Liga y renovar por el Levante para la próxima temporada. Como casi todo el mundo de su generación, documenta su ocio en los Stories de su cuenta de Instagram, donde la siguen más de 32.000 personas. Estos días está leyendo El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas, del neurocientífico Antonio Damasio.

Siguen sin ocupar portadas pero Silva reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho en el fútbol femenino. “España lo está haciendo bien, los clubes están trabajando en ese sentido. Tengo muchas cosas buenas que decir del Levante, como que no hay diferencia de trato entre nosotras y el equipo masculino. Pero sí a veces te encuentras todavía con jugadores que se creen mejores que las chicas”, confiesa. Sí, hay avances pero sigue quedando una cuestión importante pendiente: “A nivel salarial todavía hay diferencias, aunque son cosas difíciles de cambiar de golpe, porque también depende de los patrocinadores”.

Cuando Jéssica Silva era niña, no le gustaba ver el fútbol en la tele, pero sí jugaba en la calle todo el rato. No tenía grandes referentes a los que querer parecerse, aunque recuerda que tenía un chándal en el que salían Ronaldinho, Ronaldo y Adriano. “Me encantaba jugar pero no se me pasaba por la cabeza que acabaría siendo profesional. Empecé en serio a los 15 años. No por mí, sino porque no sabía que las chicas pudieran hacerlo, pensaba que era una cosa de chicos”. Al crecer, Jéssica ha aprendido que las mujeres pueden jugar al fútbol profesional, que ella misma puede ser ejemplo para otras niñas y que sí que tiene un referente al que admirar: “Marta Vieira da Silva, la brasileña. Creo que no hay nadie como ella. Es la mejor del mundo y es muy difícil que vuelva a haber alguien con su calidad”.

ESTOS DÍAS, ME HA GUSTADO MUCHO LEER

1.Homenajes a pedales (Pikara). En nuestros recuerdos de infancia de las tardes de verano está el tour de Francia, mientras alguien dormita en el sofá y en la calle hace un calor que amodorra. El tour masculino, por supuesto. Aunque muchos no lo sepan -yo no lo sabía- hubo un tour femenino y desapareció en 2009. Ander Izagirre cuenta esta y otras historias de ciclismo en este artículo, que sirve para empezar a reconstruir la memoria de esas ciclistas que cambiaron de marcha.

2. El deporte reina (Sangre Fucsia). En el especial sobre futboleras hay una entrevista con la antigua capitana de la Selección, Vero Boquete (que ha analizado el papel de España en Rusia en estos vídeos). También hablan con la extremeña que hizo su propio álbum de cromos para sus hijas. Y me han descubierto esta versión de Mina del We are the Champions.

3. El fútbol masculino es así gracias a ellas (El País). Incluso cuando ha sido un deporte de hombres durante muchísimo tiempo, las mujeres han tenido mucho que ver. Por ejemplo, las tarjetas las inventó la esposa de un árbitro, que le recortó unas cartulinas que le ayudaran a dejar claras las advertencias a los jugadores. En este reportaje, se habla del papel de las madres en la vida de los jugadores de la selección brasileña: seis de los once titulares fueron criados sin padres.

4. La niña del gancho tiene 101 años (Médium). Las mujeres periodistas de RTVE han comenzado a rescatar perfiles de #DeportistasOlvidadas. La primera ha sido Encarna Hernández, que fue jugadora, entrenadora y directiva de baloncesto, la que sigue siendo su gran pasión. Además del artículo de este blog, también puede conocerse su historia en esta web y en un documental. Cada jueves habrá un nuevo perfil de estas deportistas, para intentar compensar las portadas que nunca ocuparon.

5. Machi, machi. Machirulo. Aunque La Matrioska de esta semana es temática, me permito una licencia, porque me encanta este tema. Soledad Puértolas ha defendido que la palabra “machirulo” entre en la RAE. A mí me parece fetén. También me gustaría bastante que añadieran la palabra “señoro”, como pedía esta iniciativa en redes. En el fondo, se trata de una guerra de guerrillas usando sus propias armas: si la usamos mucho, tendrán que admitirla.

6. Campeona, a pesar de todo (La Sexta / Cadena Ser). Blanca Manchón lleva años haciendo historia. Ha sido varias veces campeona del mundo de windsurf pero perdió a sus patrocinadores cuando supo que estaba embarazada. Pero consiguió salir adelante y volver a competir. Su historia es la de una de esas deportistas españolas cuyo nombre conoce mucha menos gente de la que debería.

BRINDEMOS

Por las 71 medallas que han conseguido las deportistas españolas en los Juegos del Mediterráneo. Y por las de estas atletas italianas, que tienen un mensaje detrás:

ESTO HAY QUE VERLO

Han pasado 16 años, así que casi podemos llamar clásico a esta película de Gurinder Chadha que va de fútbol, pero habla de muchísimas cosas más. Y siempre te deja una sonrisa de buen rollo, que hay días que se cotizan.

Ella quiere ser como Beckham.

Selección del contenido y redacción de La Matяioska: Mari Luz Peinado @mluzpeinado

**********

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne