6 historias de mujeres sobre visibilidad lésbica

De Yellow Mellow a Beatriz Gimeno; de los tópicos sexuales al método de gestación ROPA o al armario de palabras

  • Comentar
  • Imprimir
Orgullo Gay 2018
Marcha del Orgullo Gay, que recorre las calles del centro de Madrid. © Claudio Álvarez

Históricamente, la comunidad lésbica se ha servido de una invisibilidad no buscada como forma de protección. Pero ahora que cada vez se muestran más colores de la bandera arcoíris, las mujeres homosexuales también reclaman su espacio. Lo hacen a través de las redes sociales, o manteniéndose en su activismo político, reivindicando las nuevas formas de familia y una mayor papel en la cultura pop.

Esta selección de historias ha copado buena parte de la cobertura del Orgullo LGTBI+ 2018 en Verne. Todas ellas tienen un punto en común: unir el movimiento lésbico con el feminismo.

Dos generaciones de lesbianas, un mismo orgullo

Melo Moreno (Perpiñán, 1989), conocida en YouTube como Yellow Mellow, y Beatriz Gimeno (Madrid, 1962), diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, apenas sabían nada la una de la otra cuando se unieron en la redacción de El País para grabar un vídeo con Verne.

Charlaron sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, cómo era en su época salir del armario como lesbiana y feminismo, entre otros asuntos. Al salir, se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común, comentaba la propia Gimeno en Twitter.

El método de gestación para parejas de mujeres

Verónica Sánchez es chef y Jana Victoria profesora de alumnos de ESO. Se encontraron por primera vez en la noche de San Juan de 2006 y se enamoraron mientras chateaban por Messenger. Están casadas desde 2012 y viven en Valencia. Han tenido un hijo, Álex, a través del método de reproducción asistida ROPA, prácticamente desconocido a pesar de ser una de las opciones más idóneas para las parejas lesbianas. Hablan con Verne sobre su historia de amor y nuevos modelos de familia, que muestran a través de su cuenta de Instagram.

Lesbianas desdibujadas

Carla Berrocal (Madrid, 1983) apenas tenía referentes lésbicos cuando soñaba con ser ilustradora y dibujante de cómic. Comenta a Verne sobre sus obras y las de otros artistas que han visibilizado la homosexualidad femenina en esta vertiente de la cultura pop.

Razones históricas para la invisibilidad

No ocurre solo en el mundo de la cultura, las lesbianas han vivido ocultas a lo largo de la historia. Varias activistas comentan a Verne las razones por las que ha ocurrido así hasta ahora: machismo, autoprotección y la falta de figuras públicas que enarbolen la bandera lésbica son algunas de ellas.

Un armario lleno de palabras

El lenguaje es un gran espejo social. La escasísima visibilidad que ha tenido la homosexualidad femenina se nota también en las palabras. Nuestra lingüista de cabecera, Lola Pons, analiza cómo han evolucionado las palabras en español a la hora de definir a las lesbianas.

Sexualidad a prueba de tópicos

¿Representa la pornografía lésbica el sexo real entre lesbianas, se pregunta la experta en sexología Noemí Casquet, colaboradora habitual de Verne. Habla en su texto sobre los clichés a los que se enfrentan las mujeres que se acuestan con mujeres. "Rara vez he utilizado juguetes sexuales y me parece bastante absurdo que la mayoría de objetos tengan forma de miembro masculino", le comenta


* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne