Es probable que durante los últimos días te hayas cruzado con una preciosa imagen de las pirámides de Giza donde cada una de las construcciones aparece coronada por un planeta.
Ha circulado en Twitter, donde algunas publicaciones han superado los 15.000 retuits y los 30.000 me gusta:
Mercurio, Venus y Saturno sobre las Pirámides de Giza, en Egipto. Esto ocurre una vez cada 2373 años. Impresionante. pic.twitter.com/ROUns9Ye7K
— Pilar Morillo Rocha (@MPMorilloRocha) 20 de julio de 2018
También la hemos visto en publicaciones de Facebook que se han compartido más de 18.000 veces:
El texto que la acompaña, en ambos casos, explica que los planetas son Mercurio, Venus y Saturno, y que es un fenómeno que solo ocurre una vez cada 2.373 años.
Que uno de los grandes prodigios constructivos de la humanidad comulgue con una alineación planetaria tan singular solo puede deberse a dos cosas: a que nuestra generación haya sido bendecida con la posibilidad de contemplar un fenómeno tan alucinante o a que la imagen sea falsa. Y, normalmente, como en tantos otros fenómenos naturales prodigiosos que encontramos en internet, la segunda explicación es la acertada.
Snopes, la página web estadounidense especializada en desmontar bulos, dedicó un artículo a esta imagen. Explicaba que, si bien esta imagen se apoya en un hecho astronómico real, que fue una alineación infrecuente de Mercurio, Venus y Saturno en diciembre de 2012, en ningún caso esa alineación se pudo ver así sobre las pirámides de Giza. Entre otras razones, porque la alineación jamás sería tan perfecta como para dibujar una línea recta que atravesara los tres planetas, como sí ocurre en la imagen falsa. Y porque la alineación de esos tres planetas sería mucho más vertical.
Además, la alineación de planetas no es un fenómeno tan infrecuente. Snopes explica que los tres planetas que supuestamente aparecen en la imagen ya se alinearon en 2005. Incluso en 2016 se alinearon cinco planetas, según contaba esta noticia de Cinco Días.
Algunos tuiteros, como el periodista científico @aberron, también han aludido en redes sociales a la imposibilidad de este fenómeno:
Claro. Entre otras cosas, Mercurio nunca se vería ni tan luminoso ni en esa posición junto a Saturno y Venus. La eclíptica, el plano en que se mueven los planetas, hace posibles algunas posiciones y otras no.
— Antonio Martínez Ron (@aberron) 22 de julio de 2018
Otros tuiteros también han hablado de esta fotografía en redes pero desde una perspectiva humorística. Por ejemplo, @Profeta_Baruc:
Espectacular foto del fotógrafo armenio Tnevni Odunem sacada ayer en Ghiza. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano sobre las Pirámide. El fenómeno se da cada 7567 años y es visible por los rayos solares que inciden perpendicularmente sobre Neptuno que actúa de faro. pic.twitter.com/S3OisIXgLu
— Profeta Baruc (@Profeta_Baruc) 22 de julio de 2018
En Verne, donde somos profundos conocedores de fotografía armenia, no nos consta la existencia de ningún artista conocido como Tnevni Odunem. Aunque le demos muchas vueltas, aunque lo pensemos del derecho y del revés, solo podemos concluir que quizás este último tuit también sea un bulo.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!