Vigo es un museo de murales gigantes

'Vigo Ciudad de Color' es una iniciativa que llena el municipio de obras de arte desde 2015

  • Comentar
  • Imprimir

Este es el mural más grande de los más de 50 que, desde 2015, han sido pintados en edificios de Vigo (Pontevedra). Está en un bloque de pisos de diez plantas.

Una publicación compartida de Delio (@deliorc) el

"Quería hacer algo relacionado con Galicia y las rías que inspiraron a Julio Verne", dice a Verne por teléfono el autor, Delio Rodríguez. Es un artista vigués, como otros de los que han participado en Vigo Ciudad de Color. Este festival de arte público "es un intento de poner el arte en las calles de la ciudad. Queremos inundar Vigo de color y de expresiones pictóricas", explica a Verne vía telefónica el alcalde del municipio, Abel Caballero.

Cada verano desde 2015, el Ayuntamiento de Vigo organiza este festival, en el que artistas urbanos pintan paredes y muros de la ciudad, casi siempre en gran formato. En los últimos días de julio se están dando los remates a los 15 nuevos murales, que se suman a los otros 40 que se han pintado en las tres ediciones desde 2015. Participan artistas gallegos, del resto de España y de otros países. Estos son algunos de los murales de este año.

"Al principio", continúa el alcalde, "había cierta curiosidad de los vecinos, pero con escepticismo. Hubo que ir convenciéndoles poco a poco. Ahora es más fácil: hay comunidades de vecinos que se ponen en contacto con nosotros para pedir un mural". El Ayuntamiento de Vigo decide los murales de cada edición tras recibir bocetos de diferentes artistas. "Esta iniciativa cuesta unos 500.000 euros al año al Ayuntamiento", añade Caballero. Asegura que su intención es que Vigo Ciudad de Color continúe en el futuro.

"Da gusto pasear por la ciudad y ver tanto arte", añade el autor del mural del pulpo. "Como artista, me parece maravilloso que se hagan iniciativas como esta. El arte urbano ha venido para quedarse. Antes, los ayuntamientos se gastaban el dinero en esculturas para rotondas", dice a Verne Mon Devane, artista gallego y autor de este mural, también de la edición 2018 de Vigo Ciudad de Color. Captó la atención de la periodista Lucía Taboada.

Donde más intervenciones artísticas se realizan es en las medianeras, las paredes más feas de los edificios. Según explica en su web, Vigo Ciudad de Color es "un proyecto revolucionario para erradicar el feísmo". La temática de los murales es muy diversa, al igual que el estilo. No hay una línea definida. En la web del festival hay un mapa en el que se puede consultar la localización de cada mural.

pulsa en la foto
Pincha en la imagen para acceder al mapa

 Estos son otros murales de Vigo Ciudad de Color.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne