¿Flexiones? No. ¿Carreras? Tampoco. ¿Abdominales? Para nada. Da igual el ejercicio físico que realices antes de un control de alcoholemia: no va a reducir tu tasa de alcohol en sangre. La Policía Local de Murcia ha publicado un tuit en el que advierte de la falsedad de este bulo. Una de las personas a las que pararon en un control este domingo 29 de julio pensaba lo contrario.
Está mañana, dotación de polivalentes y motoristas intervienen en un siniestro vial en Avda. Juan de Borbón cuyo conductor casi triplica la tasa de alcohol. Intenta bajar la tasa con flexiones, pero de poco le ha servido 👎 pic.twitter.com/oqMiJe4UgV
— Policía Local Murcia (@MurciaPolicia) 29 de julio de 2018
Este bulo está muy extendido, especialmente entre los jóvenes. En este documento en PDF lo desmiente la Unidad de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Frente a lo que se suele pensar, ninguna de las siguientes estrategias ha demostrado ser eficaz para reducir nuestra tasa de alcoholemia", dice la DGT antes del siguiente listado de bulos:
- Hacer ejercicio.
- Tomar chicles, caramelos balsámicos, menta u otras hierbas.
- Tomar caramelos u otros productos con azúcar.
- Masticar granos de café.
- Beber aceite.
- Fumar abundantemente.
- Consumir cocaína.
- Usar determinados sprays bucales.
- Beber mucha agua después de tomar alcohol.
- Tomar clara de huevo.
Al dar positivo en un control de alcoholemia, el conductor es sometido a una segunda prueba. Es entonces cuando algunas personas hacen ejercicios ante las fuerzas de seguridad, con la esperanza de reducir la tasa de alcohol en sangre. Y, como explicábamos antes, no sirve de nada.
La Guardia Civil también ha advertido de que el ejercicio físico antes de un control no sirve para reducir la tasa de alcohol. Lo desmintió en Twitter en 2016 por la pregunta de un tuitero.
@MaziMad No es cierto..y .puedes hacer 1000 flexiones y 2000 abdominales y te pondrás hecho un cachas, pero tu nivel de alcohol no bajará...
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 16 de enero de 2016
De los 1.067 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en España en 2017, según los datos de la DGT, el 12% se debieron al alcohol y otro 11% a otras drogas.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!