La corredora rarámuri Lorena Ramírez participa en una campaña que enaltece a México

“Tenemos que aprender a querernos más”, dice la campeona de ultramaratones y ahora una de las protagonistas de la imagen publicitaria de la cervecera Victoria

  • Comentar
  • Imprimir

Lorena Ramírez, la atleta rarámuri ganadora de varios ultramaratones, se ha unido a la nueva campaña de la cervecera Victoria, la cual forma parte de Grupo Modelo. La premisa de la campaña #RazaDeBronce es poner en alto a personajes mexicanos que han destacado en distintas disciplinas.

Hace dos semanas, la marca de cerveza lanzó la primera parte de esta campaña, incluyendo a la defensora de derechos humanos de origen otomí, Macedonia Blas, y la futbolista mexicana del Barcelona, Pamela Tajonar. “Lo chingón de México está en nosotros, en nuestra #RazaDeBronce, y lo hace reconociendo a todos esos mexicanos que son sinónimo de triunfo”, ha dicho la compañía en una de sus presentaciones.

En una segunda fase, Victoria ha incluido a Lorena Ramírez como parte de los personajes que buscan engrandecer el nombre de México. Verne platicó con la corredora a través de la ayuda de su traductor y hermano Mario Ramírez debido a que conoce pocas palabras en español. “Ella cree que se valora más a los mexicanos en el extranjero, y cree que los mexicanos deben estar más orgullosos cuando ganan”, narra vía telefónica.  

Foto: cortesía Victoria.

Tras su triunfo en el ultramaratón de los Cañones (Chihuahua, al norte de México) en 2017, la atleta se hizo muy popular en redes sociales porque compite con su traje tradicional y con unas sandalias. “Me siento muy contenta de tener tantos seguidores”, se le oye decir tímidamente a Lorena a través del teléfono. 

En junio, Ramírez quedó en tercer puesto tras recorrer 102 kilómetros en el Teide (Tenerife, España), y se convirtió en la primera mujer rarámuri al competir en un ultramaratón europeo. Hace tan solo un par de semanas, la corredora volvió a ser tendencia en redes sociales luego de finalizar en el segundo lugar de la edición 2018 del ultramaratón de los Cañones. Estuvo a tan solo 55 segundos de revalidar su triunfo luego de que una fuerte tormenta complicara las condiciones de la competición.

“Soy feliz de ser mexicana y me gustaría inspirar a otros corredores”, menciona en torno a la campaña en la que participa. Ramírez entrena en la comunidad de Rejochi (Chihuahua), un pequeño poblado en la sierra Tarahumara. “Nunca pensamos que una empresa tan grande tuvieran el deseo de colocar a Lorena como su protagonista, como su raza de bronce”, dice su hermano. “Los mexicanos sí somos como el bronce”, agrega.

En noviembre del año pasado, esta campeona protagonizó el videoclip de la canción Movimiento, compuesta por el uruguayo Jorge Drexler. "El pueblo Tarahumara o Rarámuri, los de los pies ligeros, es conocido por su resistencia corriendo distancias de varios kilómetros", se lee en un mensaje en este video mientras se observa a Ramírez sobre las Barrancas del Cobre, en Chihuahua.

La cervecera Victoria ha lanzado otras campañas en redes sociales. Una de las más recientes se centraba en torno a la Copa del Mundo Rusia 2018, pero causó polémica al modificar el cántico “¡eh, puto!”, por “¡eh, Putin!”. La Federación Mexicana de Fútbol fue multada por la FIFA en más de 10 ocasiones por el uso de este cántico al considerarlo peyorativo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne