La corredora rarámuri Lorena Ramírez es la protagonista del nuevo videoclip de Jorge Drexler. Esta campeona de ultramaratones mexicana aparece corriendo por la Sierra Tarahumara en el video de la canción Movimiento, que el cantautor uruguayo ha estrenado este jueves. El tema, que es parte de su más reciente álbum Salvavidas de hielo, habla sobre la naturaleza migratoria del ser humano y su necesidad de moverse constantemente (puedes leer la letra completa al final de este artículo).
"El pueblo Tarahumara o Rarámuri, los de los pies ligeros, es conocido por su resistencia corriendo distancias de varios kilómetros", se lee en un mensaje introductorio sobre uno de los impactantes paisajes de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua. A continuación viene una breve presentación de Ramírez, quien aparece mirando al horizonte: "22 años. Corredora rarámuri. Ganadora de la ultramaratón de Los Cañones de Guachohi (100 km) en julio de 2017".
Este año ha sido uno lleno de logros para Lorena Ramírez. Después de ganar un ultramaratón de 50 km de Tlatlauquitepec, Puebla, en abril, la corredora que compite en sandalias y vestido tradicional rarámuri ha sido invitada a participar en al menos dos competencias internacionales. En junio corrió en Tenerife, España, aunque no pudo terminar la carrera de 97 km debido a una lesión. En octubre compitió en Tokio, Japón, junto a su hermano y representante Mario Ramírez, y su padre, Santiago.
Ahora Ramírez protagoniza el videoclip de Drexler, un cantante que entre otros logros es ganador de un premio Oscar por el tema Al otro lado del río, parte de la película Diarios de motocicleta. Este jueves, el uruguayo ha publicado una carta en EL PAÍS, donde explica por qué la corredora rarámuri es parte de su más reciente video. Ahí cuenta que él se encontraba en la Ciudad de México grabando su disco cuando leyó en la prensa sobre la victoria de Lorena en Puebla.
"En ese momento pensé que la historia de Lorena y del pueblo Tarahumara sería un aporte maravilloso para la puesta visual de mi canción Movimiento. Un pueblo que sobrevivió moviéndose sierra adentro y que cuestiona nuestra visión urbana contemporánea acerca del deporte y la cultura. Que ve el acto de moverse, correr, como algo natural, que practican desde niños hasta ancianas y que consideran parte fundamental de su identidad", escribe Drexler.
Él no podía ir a Chihuahua por encontrarse en medio de la grabación de su disco, cuenta también. Así después de pensarlo un poco, concluyó que iba a ser casi imposible conseguir imágenes de Ramírez. Ella vive en la sierra Tarahumara, una zona aislada, sin señal telefónica e insegura, además de que habla su lengua rarámuri y muy poco español. Por recomendación de algunos amigos, Drexler hizo un último intento llamando al cineasta y productor mexicano Lorenzo Hagerman.
"Me volvió a llamar a los cinco minutos y me contó que (más que una casualidad, me pareció una señal…!!!) JUSTAMENTE habían estado filmando a Lorena para un reportaje hacía unas horas…", relata el cantautor. "La casualidad quiso que comenzara a creer que era posible llevar a cabo algo que había parecido poco más que un anhelo delirante".
El equipo de Hagerman registró a Ramírez a medidados de septiembre. Unos días después, el realizador Fran Torres rodó la participación de Jorge Drexler en Madrid, en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. El cantante dice al final de su carta que él le evió un mensaje de presentación y agradecimiento a Lorena. Ella respondió en rarámuri (con traducción de su hermano), invitando al cantante a correr por las Barrancas del Cobre.
'Movimiento'
Jorge Drexler
Apenas nos pusimos en dos pies
Comenzamos a migrar por la sabana
Siguiendo la manada de bisontes
Más allá del horizonte
A nuevas tierras, lejanas
Los niños a la espalda y expectantes
Los ojos en alerta, todo oídos
Olfateando aquel desconcertante paisaje nuevo, desconocido
Somos una especie en viaje
No tenemos pertenencias sino equipaje
Vamos con el polen en el viento
Estamos vivos porque estamos en movimiento
Nunca estamos quietos, somos trashumantes
Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes
Es más mío le que sueño que lo que toco
Yo no soy de aquí
Pero tú tampoco
Yo no soy de aquí
Pero tú tampoco
De ningún lado del todo
De todos lados un poco
Atravesamos desiertos, glaciares, continentes
El mundo entero de extremo a extremo
Empecinados, supervivientes
El ojo en el viento y en las corrientes
La mano firme en el remo
Cargamos con nuestras guerras
Nuestras canciones de cuna
Nuestro rumbo hecho de versos
De migraciones, de hambrunas
Y así ha sido siempre, desde el infinito
Fuimos la gota de agua viajando en el meteorito
Cruzamos galaxias, vacío, milenios
Buscábamos oxígeno, encontramos sueños
Apenas nos pusimos en dos pies
Y nos vimos en la sombra de la hoguera
Escuchamos la voz del desafío
Siempre miramos el río
Pensando en la otra rivera
Somos una especie en viaje
No tenemos pertenencias sino equipaje
Vamos con el polen en el viento
Estamos vivos porque estamos en movimiento
Nunca estamos quietos, somos trashumantes
Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes
Es más mío le que sueño que lo que toco
Yo no soy de aquí
Pero tú tampoco
Yo no soy de aquí
Pero tú tampoco
De ningún lado del todo y
De todos lados un poco
Lo mismo con las canciones, los pájaros, los alfabetos
Si quieres que algo se muera, déjalo quieto
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.