Qué tienes que saber si tienes pensado viajar a Indonesia

La Embajada de España en el país desaconseja volar a la isla de Lombok "en los próximos días" tras el terremoto

  • Comentar
  • Imprimir
Turistas extranjeros en el aeropuerto de Lombok (Indonesia) h
Turistas extranjeros en el aeropuerto de Lombok (Indonesia) h. EFE

El terremoto de magnitud 6,9 ocurrido este 5 de agosto en la isla de Lombok, uno de los destinos más turísticos de Indonesia, ha causado en torno a un centenar de muertos. Las estructuras de la isla ya estaban debilitadas tras otro sismo que tuvo lugar el 29 de julio y que acabó con la vida de 17 personas. Agencias oficiales hablan de que, en total, más de 20.000 personas se han visto desplazadas y 13.000 casas se han venido abajo o han resultado dañadas por el terremoto. Más de 200 españoles se encontraban en la isla. A continuación, respondemos a algunas preguntas básicas si piensas viajar a Indonesia por vacaciones o si tienes amigos o familiares en la isla.

¿Es seguro viajar a Lombok si tenía unas vacaciones programadas?

La Embajada de España en Indonesia ha desaconsejado volar "en los próximos días" a Lombok o a cualquier de las tres islas Gili (Trawangan, Meno, Air), que están en el mismo archipiélago y están siendo evacuadas.

"Se recomienda a todo aquel que planee viajar a Lombok o a las islas Gili, cercanas a Lombok, que tengan en consideración que la zona afectada es una zona sometida a una fuerte actividad sísmica y las capacidades de las autoridades locales para garantizar una adecuada evacuación en caso de catástrofe en Gili es limitada", indica el Ministerio de Exteriores en su web de recomendaciones al viajar a Indonesia.

Entre el momento del terremoto y el martes se habían contabilizado unas 200 réplicas, incluyendo una con una magnitud de 5,5.

¿Es seguro viajar con normalidad a otras zonas de Indonesia?

El Ministerio de Exteriores recomienda "viajar con extrema precaución" al país y "abstenerse de hacerlo por determinadas zonas", en referencia a las áreas afectadas por el terremoto. Además, "el volcán Agung en la isla de Bali se encuentra en erupción desde el pasado mes de noviembre". Esta última recomendación es previa al terremoto.

Por ello, el Ministerio recomienda a los españoles que se desplacen a Bali o Lombok que contacten "con su agencia de viajes y su aerolínea, que suscriban seguros de viaje que cubran los eventuales servicios médicos y gastos adicionales que puedan originarse en caso de erupción y que se mantengan informados sobre la evolución de la situación".

¿El aeropuerto de Lombok está abierto?

Según la Embajada de España en Indonesia, el Aeropuerto Internacional de Lombok, que es el único aeropuerto del país afectado y del que normalmente entran y salen cien aviones diarios, está abierto, pero advierten de posibles retrasos. Autoridades del aeropuerto de Lombok han afirmado a la agencia Efe que había unas mil personas pernoctando en el edificio y que iban a aumentar el tráfico para que pudiesen viajar a sus destinos. En las islas Gili, de donde el martes por la mañana ya habían sido evacuados 7.000 turistas, no hay aeropuertos, por lo que la gente está siendo evacuada en barcos.

¿Hay vuelos de vuelta desde Indonesia a España?

Sí. Según la embajada, unos 200 españoles se encuentran en el aeropuerto de Lombok. Volverán a España en vuelos que saldrán entre el lunes 6 y el jueves 9 de agosto. Personal de la sección consular de la embajada española en Yakarta se ha desplazado al aeropuerto para prestar asistencia a los españoles, fundamentalmente facilitar información y expedir salvoconductos para poder viajar a quienes han perdido su documentación, según ha informado la agencia Europa Press.

¿Cómo se puede saber la situación de los españoles en las islas?

El Ministerio de Exteriores tiene un número de teléfono para las personas que quieran conocer la situación de cualquier español afectado por un acontecimiento como el terremoto de Lombok. Es el teléfono de emergencia consular: 91 394 89 00. También se recomienda un correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es. La embajada de España en Indonesia se encuentra en Yakarta y desde su cuenta de Twitter están informando constantemente. El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó el lunes de que no había constancia de víctimas mortales españolas entre el casi centenar de víctimas que ha dejado el seísmo.

¿Y si estás en la isla?

El teléfono de emergencias está reservado para los evacuados de Lombok y Gili y, aunque está saturado de llamadas sí se puede mandar un WhatsApp para solicitar entrar en el grupo de difusión (+6281380013988). Solo se puede entrar si estás en la isla. Las autoridades indonesias también han puesto a disposición un teléfono de asistencia para turistas extranjeros (+62 878 64124151).

Más información de servicio

-Twitter de la Embajada de España en Indonesia.
-Dirección de la Embajada: Jl. Haji Agus Salim, 61 Jakarta Pusat – 10350.
-Teléfono de la Embajada: +62-21 314 23 5.
-Twitter del Ministerio de Exteriores.
-Teléfonos si estas en la isla: +6281380013988 y +62 878 6412415.
-Teléfono de emergencia consultar: 91 394 89 00.

Ya que estás aquí...

... "El piso de arriba se cayó. Cascotes por todas partes. Hemos dormido debajo de una lona plástica, al raso. Mucha otra gente también; teníamos mucho miedo”. Este es uno de los testimonios que recoge la crónica de EL PAÍS desde Senggigi, la principal zona turística de la isla de Lombok.

... Hay al menos 200 españoles en el aeropuerto de Lombok. José María Sánchez, malagueño de 39 años, es uno de ellos: "Estábamos a unos 300 metros de la playa. Acabábamos de llegar al hotel cuando vino el primer temblor, el más fuerte de todos. Se zarandeó el edificio entero y comenzaron a caer cascotes".

... En esta fotogalería puedes ver varias imágenes del terremoto en Indonesia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne