La SEP califica de “errata” la ilustración de una mano con seis dedos en un libro de texto

La dependencia ha dicho a Verne que “no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”

  • Comentar
  • Imprimir

El libro de texto Matemáticas Segundo grado editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para alumnos de primaria incluye una ilustración de una mano con seis dedos. Una fotografía con el detalle de este dibujo fue publicado en Twitter por la docente de preescolar Nancy Ortiz y fue retomado por varios tuiteros y medios de comunicación.

“La imagen la compartió un maestro de primaria en un grupo de WhatsApp de maestros en donde participo”, cuenta Ortiz a Verne, vía mensajes de texto. “Todo el material tiene errores, no sólo de dedo sino de lógica”, indica.

La SEP explica a Verne que el dibujo que se encuentra en la página 161 busca explicar medidas de longitud no convencionales como cuarta, palmo y dedo. “En la ilustración de dicha ‘cuarta’ hay una mano que tiene seis dedos, lo que claramente es una errata, pero no existe error conceptual ni didáctico en el tratamiento del tema”, afirma la SEP en un documento como respuesta a los cuestionamientos realizados por Verne.

“Este tipo de erratas marginales (un pie de foto erróneo, repetición de alguna letra o alguna imperfección menor en la impresión de un gráfico o ilustración, entre otras), suelen presentarse, según la industria editorial, en el orden de 4 o 5 ocasiones en un ejemplar de un libro de cualquier tipo”, aclara la dependencia.  

Este detalle y otros errores tipográficos señalados por Ortiz en su cuenta de Twitter ya fueron corregidos del archivo electrónico disponible en el portal de la Comisión Nacional de Texto Gratuitos, pero el ejemplar impreso ya fue entregado a los centros escolares desde la semana pasada, según indica la profesora veracruzana.

De acuerdo con cifras de la SEP fueron repartidos más de 109 millones de libros para alumnos de primaria. El ejemplar de Matemáticas para segundo grado forma parte de los 30 millones de libros correspondientes al Nuevo Modelo Educativo, que se implementará a partir del siguiente ciclo escolar para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y también de primero de secundaria.

“Esta semana los maestros vamos a analizar el programa y los materiales y hemos visto que no tienen un orden ni estructura lógica”, señala Ortiz. La SEP no precisó si van a retirar los ejemplares con erratas, pero invitó a docentes, padres de familia y al público en general a enviar sus comentarios y observaciones a la Dirección General de Materiales Educativos, “como parte de un procedimiento habitual de revisión y mejora de los libros de texto gratuitos que año con año realiza la Secretaría de Educación Pública”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne