'La negrada', el rostro de la sociedad afromexicana llega al cine

“No hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar su realidad”, cuenta el director

  • Comentar
  • Imprimir

Felipe Neri Corcuera Acevedo (Pinotepa Nacional, 1966) nunca pensó que sería actor. Es campesino, negro y vive en una comunidad donde 73% de la población se encuentra en condiciones de pobreza. Neri, como todos le llaman, es uno de los protagonistas de La Negrada, la primera película donde todos sus actores son miembros de la comunidad afrodescendiente en México.

“Un día un señor me pidió permiso para tomarme una fotografía y luego me dijo que me quería para actuar en una película. Yo no lo creí”, cuenta Corcuera a Verne, vía telefónica. “Cuando regresó y vi que era cierto no me eché para atrás, me sostuve en mi palabra, pero siempre le dejé bien en claro que yo no sabía actuar”, dice.

El hombre que le pidió la fotografía es Jorge Pérez Solano (Huajualpan de León, Oaxaca), el director de esta nueva película, quien creció en una zona cercana a donde vive buena parte de la población negra en México. “No hay actores negros en México, por eso quise experimentar con la comunidad y contar su realidad”, dice Pérez a Verne. “Nos hacen falta para poder contar más historias, verdaderas historias de inclusión”.

El propio Pérez Solano, quien creció en la región mixteca oaxaqueña, ha vivido episodios de discriminación. “No me bajaban de indio bajado del cerro, de oaxaco. Eso me afectó mucho en mi infancia y tuve que aprender a enfrentarlo”, cuenta. “La idea de esta película es que los mexicanos negros sean visibles y que poco a poco sean aceptados”, dice el director.

Según cifras del INEGI, 1 de cada 100 mexicanos es afrodescendiente, y de ellos, 56% considera que se respetan poco o nada sus derechos, detalla la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación.

Una historia sin actores profesionales

Fotograma de la película "La Negrada".

Ninguno de los actores de La Negrada ha estudiado actuación, sino que son comerciantes o campesinos, como Corcuera. “Algunos sentían pena al principio de estar frente a la cámara, pero todos fueron muy responsables en aprenderse la historia”, dice el cineasta. Así, en año y medio de filmaciones, los protagonistas de esta película fueron adaptándose a sus papeles y el propio Pérez aprendió de sus costumbres y su forma de hablar.

La historia se centra en el matrimonio de Neri con su esposa Juana y en la relación que mantiene con Magdalena, su amante. En el pueblo todos conocen la doble vida sentimental de Neri con ambas mujeres. La hija de Juana poco a poco acepta convivir con los hijos de Magdalena.

Estas relaciones a las que los personajes se refieren como queridato, son comunes en México y en la película se observa como son socialmente aceptadas en la costa chica de Oaxaca. “[Los actores] eran hijos, esposas o conocían a alguien en esta situación, por eso conectaron rápidamente con la historia”, detalla el director.

Para Neri Corcuera, la experiencia al principio le resultó extraña, pero después la disfrutó. “Me gustó la historia y que se hable de nosotros. Me asumo, me acepto y me gusta mi color negro, me ha dado muchas satisfacciones y ojalá que muchos puedan ver la película”, señala.

La Negrada se estrena este 10 de agosto en la Cineteca Nacional y estará disponible a partir de octubre en la plataforma de Amazon Prime Video.

Fotograma de la película

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne