"Sois héroes": el mensaje que los niños con cáncer de un hospital valenciano pueden ver desde su habitación

En esa misma fachada se anunciaba una funeraria hace tres años

  • Comentar
  • Imprimir

El edificio que hay frente a la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital de La Fe, en Valencia, alquila su fachada para publicidad. En 2015, uno de los anuncios era de una funeraria, y fue retirado tras las quejas de los padres de los niños enfermos. Desde este 10 de agosto, los pequeños ya no verán anuncios en esa pared: un grupo de grafiteros ha pintado un mural con la imagen de un niño-superhéroe, con capa y una bolsa de quimio con el símbolo de Superman, y el mensaje "sois héroes".

La iniciativa de convertir esta pared en un mural fue del padre de uno de los niños ingresados en el hospital. "Contó en Twitter que sería una buena idea convertir esa pared en algo bonito", explica a Verne Jorge Nuño, uno de los grafiteros del colectivo que ha realizado el mural, Unlogic. "Gracias a un amigo en común nos pusimos en contacto con él y empezamos a trabajar para convertir la idea en una realidad".

Los artistas de Unlogic han tardado cinco días en pintar el mural, pero llevan trabajando en el proyecto desde mediados de 2017, cuando empezaron los trámites para poder pintar la fachada. "Intentamos que los propietarios de la finca nos la cedieran, pero no fue posible, así que tuvimos que alquilarla", cuenta. Buscaron patrocinadores y, gracias a ellos, han podido arrendarla para los próximos tres años. También consiguieron ayuda con el material, desde el la pintura a la grúa necesaria para pintar en el muro. "El padre de uno de los niños que está en el hospital trabaja en una empresa de grúas y nos la facilitó", explica Nuño.

Esta semana, y aprovechando las vacaciones en sus respectivos trabajos, los grafiteros de Unlogic (que residen en Madrid) acudieron a Valencia para elaborar el mural. Han ido mostrando sus progresos a través de sus cuentas de Instagram y Twitter:

También @erkillojoputa, el tuitero que ha popularizado el mural en Instagram, forma parte de esta historia: él es uno de los padres que protestó por la presencia del anuncio de la funeraria en 2015 e inició una campaña en redes para luchar por su retirada.

Nuño cuenta que no han hablado directamente con los niños del hospital –"no queríamos molestarlos", afirma–, pero que desde la Asociación de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), que ha colaborado con el proyecto, les han transmitido la buena recepción. "Nos han dicho que les ha gustado mucho", cuenta. Hace tres años, los niños enfermos que se asomaran por la ventana de su habitación podían leer: "funeraria económica, servicios desde 950 euros, 24 horas". Ahora, el mensaje frente a ellos es "sois héroes".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne