Juega a comparar el tamaño de planetas, estrellas y agujeros negros

¿Es más grande la Luna o Marte? ¿Mercurio o la Tierra?

  • Comentar
  • Imprimir

Explorar el cielo es un buen entretenimiento para las noches de verano. Basta con un lugar con poca contaminación lumínica, un telescopio competente y un cielo despejado. A Thomas Tortorini, un desarrollador web francés de 28 años, le encanta contemplar el cosmos. Ha creado una página web en la que se puede comparar el tamaño de algunos de esos cuerpos celestes. Por ejemplo, ¿cómo es Marte en comparación con Venus?

pulsa en la foto
Pincha en la imagen para acceder a la comparación de estos dos planteas

"Creo que es una forma pedagógica con la que comprender los tamaños que se manejan en el espacio. A la gente que le gusta la astronomía le encanta este tipo de herramientas", dice a Verne por mensaje privado Tortorini. Su web se coló en la portada del agregador de noticias Menéame a principios de agosto. Lo más cercano es comparar la Tierra con otros planetas o estrellas, para ser conscientes del lugar tan pequeño que ocupamos en el univernos. A continuación van varias pruebas. Pincha en las imágenes para acceder a cada comparación en la web, navegable tanto en ordenador como en móviles iOS y Android.

pulsa en la foto
Tierra y Marte
pulsa en la foto
Tierra y Neptuno
pulsa en la foto
Tierra y Sol

A la hora de realizar las comparaciones, las que más problemas le han dado son aquellas en las que hay agujeros negros. "No tienen un radio o un diámetro específico, pero podemos usar el Radio de Schwarzschild para compararlos con otros astros", dice Tortorini. Como explicaba el astrofísico Antxon Alberdi en EL PAÍS, el radio de Schwarzschild "está asociado con el radio aparente del horizonte de sucesos y que se toma como unidad de medida. Su valor depende de la masa del agujero negro".

En la web de Tortorini, que se llama como su perfil en Twitter -Mr21-, se pueden comparar todos los planetas del sistema solar y varios satélites de algunos de esos planetas. También hay varias estrellas y algunos exoplanetas, aquellos que orbitan en estrellas diferentes al Sol. Las comparaciones con la Luna también son llamativas.

pulsa en la foto
La Luna y Mercurio
pulsa en la foto
La Luna y Saturno
pulsa en la foto
La Luna y Europa (satélite de Júpiter)

Pincha en este enlace para jugar a comparar estrellas, agujeros negros y planetas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne