Hershey’s pide disculpas por una campaña en Instagram considerada clasista

La compañía reconoció que la campaña 'Hacer el bien sabe bien' tuvo una mala ejecución y ofreció disculpas

  • Comentar
  • Imprimir

Una campaña publicitaria de la marca de chocolates Hershey’s de México ha causado una discusión en los últimos días, especialmente en redes sociales, donde estaban centrados los anuncios. “El día de hoy hice una buena acción; me encontré a una persona en las vías del tren y me acerqué a ofrecerle algo de comer”, dice el pie de foto de una imagen en Instagram que muestra a una mujer rubia dándole unos panes y un chocolate a una persona morena.

Captura de pantalla de una de las fotografías de la compañía.

En otra imagen se puede ver a otra chica rubia acompañando a un hombre que limpia un ventanal mientras muestra un chocolate en el bolsillo de su pantalón. “Fernando es el conserje de mi edificio, él trabaja duro cada día para que nuestros espacios estén limpios y bien cuidados”, dice el pie. Una tercera fotografía muestra a un hombre moreno acompañado de una mujer con un ramo de flores y un chocolate de la marca. “Les presento a Ray, además de ser el que siempre está para ayudarnos en el edificio, se ha convertido en nuestro amigo que nos ayuda con todo”, se lee en la parte inferior.  

Captura de pantalla de dos usuarios que participaron en esta campaña.

Estas fotografías y otras similares (que ya fueron borradas de Instagram), fueron etiquetadas con el hashtag #HacerElBienSabeBien, el título de la campaña de The Hershey Company México lanzó en abril pasado y en donde invirtieron 20 millones de pesos por el 50 aniversario de su llegada al país, según detalla el diario El Economista. Ha sido la parte de la campaña en Instagram, con esas fotografías, la que ha desatado las críticas hacia la marca, por utilizar a personas en situación vulnerable frente a influencers, quienes se encuentran en una situación de ventaja económica y social. En esta campaña participaron usuarios de Instagram como Daniela Rueda (563.000 seguidores), Paulina Vargas (270.000 seguidores) y la banda Somos Logan (61.000 seguidores).

Verne ha hablado con una de las usuarias que participó en la campaña y que prefirió mantener reservada su identidad, quien detalló que la compañía pidió que se retiraran las fotos de Instagram. La influencer, que cuenta con miles de seguidores en esta red social y que subió una imagen en la misma línea que las otras imágenes, explica que dio con la campaña mediante Voxfeed, una aplicación dedicada a conectar a perfiles con un alto número de seguidores con empresas para creación de publicidad en redes sociales. ”Vi el guión y me pareció que quería transmitir un mensaje positivo. Creo que algunos ejemplos que ponían no estaban bien aterrizados, pero en general no iba enfocado a hacer menos a alguien”, dice la joven.

Pocas horas después de que se publicaran las críticas a la campaña, la empresa emitió un comunicado en Twitter, en una cuenta sin verificar y con un par de seguidores. Moisés Michan, director de mercadotecnia de la empresa, confirmó a Verne la legitimidad de este comunicado.

“Creo que hubo varias fallas, como en la participación de la marca o que las fotos se veían muy posadas, pero al final del día creo que se trató de comunicar algo positivo, aunque la forma no haya sido la mejor”, dice la usuaria de Instagram.

Hershey’s compartió con Verne un nuevo comunicado, donde reitera que la ejecución de su campaña fue inadecuada, pero no dio detalles sobre el futuro de su campaña. "Reconocemos que la ejecución de la campaña fue inadecuada y ofrecemos una disculpa a todos aquellos que pudimos haber ofendido. Lamentamos no haber podido transmitir correctamente nuestro mensaje". Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado al respecto.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne