Los amigos que más ves en Facebook no cambian por compartir un texto en tu muro

Una cadena promete un cambio en tu algoritmo, pero es falsa

  • Comentar
  • Imprimir

Es muy posible que hayas visto este bulo en Facebook en los últimos días. Muchos usuarios están compartiendo el siguiente texto.

Esta cadena de Facebook no modifica la configuración de tu red social, como prometen otras muchas cadenas parecidas. Una de las más extendidas es la que asegura que si no compartes tendrás que pagar por usar Facebook. "Copiar y pegar" para modificar tu red social "no es más que un bulo", según explicó la compañía en 2015. Tres años después, este tipo de cadenas se siguen extendiendo.

Este bulo habla de uno de los aspectos más polémicos de Facebook, el algoritmo con el que la red social selecciona qué publicaciones y usuarios aparecen más a menudo en nuestro muro. Compartir la publicación o que la comenten tus amigos no modifica el grueso de tu algoritmo: no hará que, de repente, veas más a amigos que hasta entonces te estabas perdiendo.

El jefe de analítica de Facebook, Dan Gizmond, dio algunos detalles sobre el funcionamiento del algoritmo en la radio pública de Estados Unidos en abril. Y, sí, solo algunos, porque la compañía no explica cómo funciona exactamente este algoritmo. Además, cambia periódicamente. La cantidad de comentarios y compartidos de una publicación son algunos de los factores, además de cuánto interactuamos con cada usuario.

El bulo tiene un fragmento parcialmente cierto, pero envuelto con una mentira. Se dice que aquellos que comenten el post aparecerán más en el muro del que ha compartido la publicación. Así es como "evitar la audición de los mismos 25 amigos de Facebook debido al nuevo algoritmo". Es mentira. No hay un límite concreto de amigos ni con esta técnica se sortea al algortimo. Pero sí es cierto que interactuar con la publicación de un amigo es uno de los factores que el algoritmo tiene en cuenta para que veas más sus publicaciones.

¿Y cómo puedo ver a amigos que me estoy perdiendo?

Facebook te da la posibilidad de que las publicaciones de algún amigo aparezcan las primeras en tu muro. Estos son los pasos que debes seguir. Lo explicamos para móvil iOS, pero en Android y ordenador el proceso es similar.

1. Entra en el perfil de tu amigo y pincha en "siguiendo". Sí, en el círculo rojo de la siguiente imagen.

2. Se desplegarán tres opciones. Puedes optar por la primera, dejar de ver todo lo que publique tu amigo. Seguiréis conectados en Facebook, pero no verás sus post. E importante: no recibirá notificación porque le hayas silenciado. También puedes dejar al algortimo tranquilo (opción central) o puedes pedir que los post de un amigo concreto siempre te aparezcan los primeros.

3. También puedes hacer lo mismo para las página de Facebook que sigas. Entras en el perfil de la página, pincha en los tres puntos y después dale a "siguiendo". Se desplegará un menú de opciones similar al anterior.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne