Lele Pons, la estrella de Instagram que se pasa a la música con reggaetón feminista

La venezolana rueda un vídeo en vertical para promocionar su canción en móviles

  • Comentar
  • Imprimir

La actriz y humorista Lele Pons (Venezuela, 1996) es la reina de los stories en Instagram, los vídeos cortos de la aplicación que se borran a las 24 horas de su publicación. Gracias a este formato se ha convertido en una de las personas más populares en esta red social, con más de 26 millones de seguidores, después de haber triunfado en Vine. Su estreno en la música está también alcanzando cifras millonarias y cuenta con una estrategia promocional pensada para los teléfonos móviles y las redes sociales.

Celoso, un tema con ritmos propios del reaggetón y letra que aboga por la liberación femenina, se estrenó el viernes 17 de agosto y está editado por una de las grandes compañías discográficas: Universal Music. Ya supera los 21 millones de visualizaciones en YouTube en menos de tres días de publicación.

Para contextualizar esta cifra, podemos compararla con la del nuevo tema de Janet Jackson y Daddy Yankee, quien cantó y compuso Despacito junto a Luis Fonsi. Made For Now salió también este viernes y ha alcanzado 12 millones de reproducciones desde entonces, casi la mitad que las que ha logrado la propuesta de Lele Pons.

Vídeo pensado para móviles

Pons, que reside en Miami, ya había lanzado un tema en mayo de 2018 junto al cantante estadounidense de raíces latinas Matt Hunter, pero Celoso es su primera canción en solitario. Para promocionarlo ha rodado dos vídeos musicales y se ha rodeado de colaboradores habituales que también llevan años creando contenidos en Vine y YouTube.

El primero de los vídeos musicales cuenta con un formato tradicional que sigue los patrones que popularizó la MTV en los años 80. Pons aparece en un plano secuencia y se cambia varias veces de vestuario mientras interpreta la canción. Es el que puede verse en YouTube y lo dirige Rudy Mancuso, con quien ya ha grabado varios contenidos de humor.

En algunos de esos vídeos cómicos también aparece Anwar Jibawi. Él es quien ha dirigido el segundo vídeo promocional de Pons. Está rodado en formato vertical y pensado expresamente para verlo en móviles. De momento, solo puede verse en Spotify, siguiendo la estrategia de la plataforma musical de incluir vídeos verticales en su catálogo.

Imagen del vídeo de Celoso pensado para móviles

El salto de Lele Pons a los formatos de entretenimiento tradiciones tras ganar un gran número de seguidores en internet no se limita solo a la música. La venezolana se ha convertido esta temporada en una de las presentadoras de la edición mexicana del programa de televisión La Voz.

El feminismo llega al reggaetón

Héctor Llanos Martínez

Bebe en su nuevo vídeo musical

"Te pones celoso si bailo con otro / Yo no soy de ellos, ni tuya tampoco", dice una de las estrofas de la primera canción en solitario de Lele Pons. A pesar de sonar a reggaetón, sus palabras envían un claro mensaje feminista. En los últimos años, el género ha empezado a sacudirse la etiqueta de machista que se había ganado a pulso con muchas de sus letras y vídeos promocionales.

"Yo no quería una canción que fuera como ‘¡Ah, quiero tener sexo! Quiero esto, o a los hombres'. Quería una canción sobre una mujer que es independiente y que no necesita de un hombre para completar su vida o ser feliz", ha dicho Pons a la agencia Associated Press en una entrevista sobre su nueva faceta musical.

En la misma sintonía se encuentra la nueva canción de Bebe, que se dio a conocer en España y América Latina en 2004 con dos himnos contra la violencia de género: Malo y Ella.

Aunque pueda sorprender que el estribillo de Corazón, lanzado en julio de 2018, suene a reaggetón, Bebe vuelve a reivindicar la igualdad de género en la letra y acompaña a la canción con un vídeo deliberadamente femenino.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne