En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, los republicanos lo tenían difícil: su imagen estaba desgastada tras los ochos años de presidencia de George W. Bush y los demócratas habían elegido a un candidato muy carismático, Barack Obama. Pese al clima político adverso, el candidato republicano, John McCain, no dio pábulo a las mentiras que circulaban sobre su contrincante. La actitud ante la política de McCain, que ha muerto este 25 de agosto, se resume en el siguiente vídeo.
La escena tuvo lugar el 10 de octubre en un mitin en Lakeville (Minnesota). Como explicó Politico en su crónica de aquel día, varios de sus seguidores llamaron "mentiroso" y "terrorista" a Obama. Un hombre, el primero del vídeo anterior, aseguró sentirse "asustado" por el primer candidato negro a la presidencia. "Te tengo que decir que el senador Obama es una persona decente y una persona a la que no hay que temer como presidente de Estados Unidos". El fragmento más icónico es la pregunta de la mujer de rojo.
-No puedo confiar en Obama. He leído sobre él y él no es... él no... él es un árabe. Él no....
-No, señora. Es un hombre de familia decente, un ciudadano con el que resulta que tengo algunos desacuerdos en asuntos fundamentales. De eso va esta campaña.
Muchas personas han recuperado el vídeo en redes sociales, especialmente el fragmento de la mujer de rojo. El vídeo ya fue muy compartido cuando, en julio de 2017, le fue diagnosticado el tumor cerebral que le ha costado la vida a los 81 años.
During the 2008 campaign, a woman said she couldn't trust Obama because “he’s an Arab.” John McCain shook his head. “No ma’am. He’s a decent family man and citizen that I just happen to have disagreements with on fundamental issues, and that’s what this campaign’s about.” pic.twitter.com/xeuMg3xQ3D
— POLITICO (@politico) 26 de agosto de 2018
Durante la campaña de 2008, una mujer dijo que no podía confiar en Obama porque "él es un árabe". John McCain negó con su cabeza. "No, señora. Es un hombre de familia decente, un ciudadano con el que resulta que tengo algunos desacuerdos en asuntos fundamentales. De eso va esta campaña".
Undoubtedly one of the most memorable John McCain clips.pic.twitter.com/4JZiZf6pg5
— Ricky Davila (@TheRickyDavila) 24 de agosto de 2018
Sin duda, uno de los momentos más memorables de John McCain
I have been thinking about this John McCain moment from the 2008 campaign a lot lately. Even more so tonight. pic.twitter.com/btPTrnztsi
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) 26 de agosto de 2018
He pensado mucho en este momento de John McCain últimamente. Aún más esta noche
Esta escena debe verla y “enmarcarla” cualquier candidato electoral. Ante un ataque personal a Obama en campaña, McCain le corta: “No, señora. Él es una persona decente, de quien discrepo en temas fundamentales”. Lo hizo en alguna ocasión más. https://t.co/He8cU18yu3
— Ignasi Guardans (@iguardans) 26 de agosto de 2018
The Washington Post incluyó este vídeo en una recopilación de sus momentos políticos más valientes. Otros momentos destacados por el periódico estadounidense son el día en que defendió a Huma Abedin, asistente de Hillary Clinton de ascendencia india y pakistaní, de otros republicanos que la acusaban de apoyar a los Hermanos Musulmanes contra Estados Unidos; o cuando apoyó la publicación del informe sobre las torturas de la CIA tras el 11 de septiembre -McCain fue preso en Vietnam y sufrió torturas durante cinco años-.
Barack Obama ha publicado una carta en Twitter en la que, junto a su mujer, alaba a McCain tras su muerte: "Veíamos nuestras batallas políticas como un privilegio, algo noble, una oportunidad para servir como guardianes de esos grandes ideales que teníamos en casa y que -queríamos- expandir por el mundo". Como explica The New York Times, la familia ha pedido a Obama que lea en el funeral. También se lo ha pedido a George W. Bush. Donald Trump no ha sido invitado.
Our statement on the passing of Senator John McCain: pic.twitter.com/3GBjNYxoj5
— Barack Obama (@BarackObama) 26 de agosto de 2018
Nuestro comunicado ante el fallecimiento del senador John McCain
Estaban enfrentados desde hace años. Uno de los peores desencuentros tuvo lugar después de que Trump dijese que no era un héroe de guerra: "Es un héroe de guerra por haber sido capturado. Me gusta la gente que no fue capturada". Muchos usuarios de Twitter han contrapuesto la actitud política de McCain con la de Trump, que ha mentido en muchas ocasiones y ha descalificado a sus rivales.
The Trump-right is mocking and trolling McCain's death.
— Rick Wilson (@TheRickWilson) 26 de agosto de 2018
Smite them if you wish, but know one thing with perfect clarity.
History will record John McCain as a hero, a legend and a man in full.@realDonaldTrump will go down as a coward, cheat, weakling, failure, and traitor.
La derecha de Trump está burlándose y troleando la muerte McCain. Haced daño si queréis, pero tened una cosa muy clara. La historia recordará a John McCain como un héroe, una leyenda y un hombre de verdad. Trump quedará como un cobarde, un tramposo, un débil, un fracaso y un traidor.
John McCain: American patriot, war hero.
— Stephen King (@StephenKing) 26 de agosto de 2018
Donald Trump: Draft-dodging weasel.
John McCain: Patriota americano y héroe de guerra. Donald Trump: Comadreja que eludió el servicio militar.
Welcome to Heaven, John McCain.
— God 🌈 (@TheGoodGodAbove) 26 de agosto de 2018
Don’t worry, that scumbag Trump will never be allowed in here.
Bienvenido al cielo, John McCain. No te preocupes, la escoria de Trump nunca entrará ahí.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!