La política, sin mentiras: así defendió McCain a su adversario Obama en 2008

Muchos tuiteros contrastan su actitud ante la política con la de Donald Trump

  • Comentar
  • Imprimir

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008, los republicanos lo tenían difícil: su imagen estaba desgastada tras los ochos años de presidencia de George W. Bush y los demócratas habían elegido a un candidato muy carismático, Barack Obama. Pese al clima político adverso, el candidato republicano, John McCain, no dio pábulo a las mentiras que circulaban sobre su contrincante. La actitud ante la política de McCain, que ha muerto este 25 de agosto, se resume en el siguiente vídeo.

La escena tuvo lugar el 10 de octubre en un mitin en Lakeville (Minnesota). Como explicó Politico en su crónica de aquel día, varios de sus seguidores llamaron "mentiroso" y "terrorista" a Obama. Un hombre, el primero del vídeo anterior, aseguró sentirse "asustado" por el primer candidato negro a la presidencia. "Te tengo que decir que el senador Obama es una persona decente y una persona a la que no hay que temer como presidente de Estados Unidos". El fragmento más icónico es la pregunta de la mujer de rojo.

-No puedo confiar en Obama. He leído sobre él y él no es... él no... él es un árabe. Él no....

-No, señora. Es un hombre de familia decente, un ciudadano con el que resulta que tengo algunos desacuerdos en asuntos fundamentales. De eso va esta campaña.

Muchas personas han recuperado el vídeo en redes sociales, especialmente el fragmento de la mujer de rojo. El vídeo ya fue muy compartido cuando, en julio de 2017, le fue diagnosticado el tumor cerebral que le ha costado la vida a los 81 años.

Durante la campaña de 2008, una mujer dijo que no podía confiar en Obama porque "él es un árabe". John McCain negó con su cabeza. "No, señora. Es un hombre de familia decente, un ciudadano con el que resulta que tengo algunos desacuerdos en asuntos fundamentales. De eso va esta campaña".

Sin duda, uno de los momentos más memorables de John McCain

He pensado mucho en este momento de John McCain últimamente. Aún más esta noche

The Washington Post incluyó este vídeo en una recopilación de sus momentos políticos más valientes. Otros momentos destacados por el periódico estadounidense son el día en que defendió a Huma Abedin, asistente de Hillary Clinton de ascendencia india y pakistaní, de otros republicanos que la acusaban de apoyar a los Hermanos Musulmanes contra Estados Unidos; o cuando apoyó la publicación del informe sobre las torturas de la CIA tras el 11 de septiembre -McCain fue preso en Vietnam y sufrió torturas durante cinco años-.

Barack Obama ha publicado una carta en Twitter en la que, junto a su mujer, alaba a McCain tras su muerte: "Veíamos nuestras batallas políticas como un privilegio, algo noble, una oportunidad para servir como guardianes de esos grandes ideales que teníamos en casa y que -queríamos- expandir por el mundo". Como explica The New York Times, la familia ha pedido a Obama que lea en el funeral. También se lo ha pedido a George W. Bush. Donald Trump no ha sido invitado.

Nuestro comunicado ante el fallecimiento del senador John McCain

Estaban enfrentados desde hace años. Uno de los peores desencuentros tuvo lugar después de que Trump dijese que no era un héroe de guerra: "Es un héroe de guerra por haber sido capturado. Me gusta la gente que no fue capturada". Muchos usuarios de Twitter han contrapuesto la actitud política de McCain con la de Trump, que ha mentido en muchas ocasiones y ha descalificado a sus rivales.

La derecha de Trump está burlándose y troleando la muerte McCain. Haced daño si queréis, pero tened una cosa muy clara. La historia recordará a John McCain como un héroe, una leyenda y un hombre de verdad. Trump quedará como un cobarde, un tramposo, un débil, un fracaso y un traidor.

John McCain: Patriota americano y héroe de guerra. Donald Trump: Comadreja que eludió el servicio militar.

Bienvenido al cielo, John McCain. No te preocupes, la escoria de Trump nunca entrará ahí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne