Cómo funciona 'Akinator', el juego que lee tu mente y entretiene a los youtubers

Jugamos con la app en horario de trabajo y te explicamos de qué va

  • Comentar
  • Imprimir
Página principal de la versión web de Akinator
Página principal de la versión web de Akinator

El juego de las 20 preguntas es un entretenimiento clásico que ha tenido hasta su propio programa de radio y de televisión en los años 40 y 50. El mecanismo es muy sencillo. Uno de los jugadores piensa en una persona conocida, un personaje de ficción o un objeto y el resto de participantes hacen preguntas cuyas respuestas sean , no o quizá. Si después de 20 cuestiones no dan con la respuesta correcta, pierde el equipo y gana el que los reta. El juego tiene también una versión web y aplicación móvil llamada Akinator, y este agosto se ha puesto de moda entre los youtubers.

Esto no es una captura de YouTube, sino del programa de TV de los 50 que ahora, cosas de la vida, resucita en redes

Akinator funciona a la inversa que el juego tradicional. Se trata de un personaje que asegura leer tu mente y que te hace las preguntas para que tú respondas. Aunque a veces necesita más de 20 de ellas, suele acertar al personaje conocido en el que estás pensando, aunque sea una estrella local.

Este juego online no es precisamente nuevo. Se puede jugar desde su web desde 2007 y ya fue el pasatiempo preferido de algunas estrellas de YouTube en 2013 y 2014, como por ejemplo Wismichu.

En los últimos días, retar a Akinator ha regresado a la lista de tendencias de la plataforma de vídeos. El Churches, youtuber con más de 4,7 millones de suscriptores, acaba de publicar un vídeo poniendo a prueba a Akinator.

Pero, ¿cómo funciona Akinator?

Según explica la página de Akinator en su apartado de preguntas frecuentes, el algoritmo que hace que este personaje ficticio tenga tanta puntería con sus adivinaciones es secreto. Lo que no es ningún misterio es que aprende a base de derrotas: cuando no logra acertar a un personaje, solicita al jugador que introduzca el nombre de este. Estos nuevos personajes sugeridos tienen que ser validados por un moderador y, después, se incorporan a la memoria de Akinator.

Cuando Akinator falla un personaje, puedes introducirlo para que no vuelva a ocurrir

Para afinar en el número de respuestas que necesita para acertar un personaje, Akinator permite también introducir nuevas preguntas que le permitan acertar más rápido. Estas pueden sugerirse después de que la máquina acierte, o no, un personaje.

Es decir, Akinator no adivina nada por sí mismo, sino que son los propios usuarios los que, partida a partida, van ampliando su base de datos. Y, desde 2007, según el contador de su web, se han jugado más de 400 millones de partidas.

Contador de partidas de la web de Akinator, consultado este 28 de agosto.

¿Cuánto ha tardado Akinator en adivinar estos personajes?

Javier Cárdenas (presentador de televisión y locutor de radio): 25 preguntas

Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español): 15 preguntas

Melo Moreno (conocida en YouTube como Yellow Mellow): 20 preguntas

Carles Puigdemont (político español): 10 preguntas

Sofía Suescun (ganadora de realities de Telecinco): 18 preguntas

Michael Jackson (cantante): 8 preguntas

Papa Francisco: 14 preguntas

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne