De expresión chanante a meme: viaje a los orígenes del 'invent'

"Felipe González es amigo mío"

  • Comentar
  • Imprimir

La frase “esto que cuentas es falso” tiene 21 letras. “Vaya película que te has montado” tiene 27. Hay muchas formas de decir que alguien se ha inventado una historia o que lo que está contando es mentira. Pero hay una que es más corta que todas las demás: tiene solo seis letras, y es "invent". En pocos años, esta expresión se ha convertido en un clásico de las discusiones en redes sociales. Solo hay que ver las respuestas a cualquier mensaje en Twitter sospechoso de ficción para comprobar su popularidad:

Estas son algunas de las respuestas de "Invent" que recibió el primer tuit de Red Moneky, el hilo de Manuel Bartual y Modesto García.

Invent es una palabra inglesa que significa inventar, crear o mentir, pero en España su uso no es exactamente el mismo que en la lengua británica. Aquí no se usa como verbo, sino como sustantivo: un invent es una historia inventada, por lo general de forma deliberada, o también cualquier historia sospechosa de serlo.

Los memes para expresar que un contenido es falso no son exclusivos de España, aunque sí el utilizar en ellos la palabra “invent”. Estos son algunos de los que se utilizan en el extranjero.

"El gran libro que nunca ha ocurrido".

A la izquierda, en el documento: "Esto". A la dercha, en la carpeta "cosas que nunca han sucedido".

El término "invent" se ha popularizado en Twitter durante los últimos dos años, aunque su fama procede de un sketch de La Hora Chanante: en él, Raúl Cimas interpreta a Invent Man, un hombre que suelta unas trolas descomunales.

Algunas de ellas, como “Felipe González es amigo mío” o “Le dije a Almodóvar: paso de cine”, se siguen utilizando como sinónimo de invent.

Las primeras apariciones de la palabra invent en Twitter, con el significado que se da actualmente, son de 2012 y 2013, según la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter. Sus autores son, precisamente, integrantes de La Hora Chanante: Raúl Cimas, Pablo Chiapella y, muy especialmente, Julián López.

Además de la aparición de Invent Man en La Hora Chanante, Raúl Cimas ha seguido utilizando el invent en sketches posteriores, como el gag de Securitas Invent, de 2013, del programa Óxido Nitroso de Canal Plus. En 2016 tuvo un pequeño homenaje en El Ministerio del Tiempo, donde Raúl Cimas hizo una breve aparición y su personaje se dedicaba, básicamente, a soltar invents. Puedes verlo en acción en el minuto 3:30:

En una entrevista con la cómica y youtuber Charlotadas, Cimas explica que Invent Man (también conocido como El Trolacas) está inspirado en tres personajes reales que los chanantes conocieron en Albacete, y que muchas de las frases del sketch las escucharon de verdad (¡no son un invent!).

Estos personajes son, según Cimas: “un camarero, un tío que cambiaba monedas en los recreativos a los que íbamos, que es el que decía que Felipe González era amigo suyo, y luego un chaval, que es el de las Reebok Pump y cosas así”. Cuando Charlotadas le pregunta a Cimas si este chaval sabe que hay un sketch inspirado en él, responde: “A lo mejor lo cuenta y nadie se lo cree”.

A continuación, te dejamos una breve inventeca para que puedas elegir qué meme utilizar cuando alguien suelte un invent:

Y ahora, unos gifs. Si ves que muchos tienen la cara del androide de Star Wars C3PO es en honor al tuitero @LI3PeO, uno de los que más hablan sobre invents.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne