Qué es una agrupación de electores, la fórmula de Carmena para volver a presentarse

Ahora Madrid es otra cosa

  • Comentar
  • Imprimir
 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento . EL PAÍS

Manuela Carmena volverá a presentarse en las elecciones municipales de Madrid. Como explica EL PAÍS, la alcaldesa de la capital de España intentará alcanzar un segundo mandato en los comicios de 2019. Se presentará utilizando la fórmula de la agrupación de electores. ¿En qué consiste esta propuesta?

Esta alternativa es una de las recogidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. A las elecciones, ya sean nacionales, regionales o locales, se pueden presentar partidos (Partido Popular), federaciones (Izquierda Unida), coaliciones (Unidos Podemos) o agrupaciones de electores.

Cada agrupación de electores, como indica la Junta Electoral Central, se constituye para unas elecciones concretas. Si quiere volver a presentarse, se tiene que volver a constituir, no tiene que registrarse como asociación y no se puede reconvertir en partido político. Pueden concurrir miembros de partidos políticos o independientes, pero una agrupación de electores no se puede presentar en coalición con un partido. Su característica más particular es la que hace de las agrupaciones de electores un formato difícil de utilizar fuera del ámbito local: es necesaria una cantidad de firmas de inscritos en el censo electoral para que la agrupación pueda concurrir. 

La normativa electoral establece que, para una ciudad como Madrid (de más de un millón de habitantes), la agrupación de electores tendría que presentar al menos 8.000 firmas. En comicios nacionales y autonómicos, las exigencias son más difíciles de cumplir: se exige la firma de al menos un 1% de los inscritos en la circunscripción en la que se presenten.

Si una agrupación de electores quisiera participar en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, cuyo censo electoral de 2015 estaba compuesto por 4.880.000 personas, necesitaría 48.800 firmas. La agrupación de electores de Carmena, sobre un censo electoral en 2015 de 2.388.047 personas, necesitaría 23.000 firmas de aplicarse ese requisto del 1% de firmas. Pero al ser unos comicios locales, solo son necesarias 8.000.

En muchos pueblos de España, grupos de vecinos utilizan esta modalidad electoral para presentarse a las elecciones. Este artículo de Xakata recoge algunos ejemplos de agrupaciones de electores que ganaron en las elecciones locales de 2015, como la de Escacena del Campo (Huelva) o la de El Frago (Zaragoza).

Esta modalidad electoral apareció bastante en los medios de comunicación en noviembre de 2017. Los partidos independentistas de Cataluña se plantearon la agrupación de electores para concurrir en las elecciones posteriores a la aplicación del artículo 155. Sin embargo, esta posibilidad terminó siendo descartada.

Una agrupación de electores, al igual que un partido político o una coalición de partidos, tiene derecho a subvenciones públicas para la campaña electoral. Sin embargo, no cuentan con los derechos adquiridos por los partidos que se han presentado anteriormente a elecciones, ya que, como explicábamos antes, solo se pueden constituir para unos comicios concretos. Así, la agrupación de electores de Carmena no se beneficiaría de mejor financiación o de más espacio en medios públicos por los resultados de Ahora Madrid en 2015.

¿Y qué es Ahora Madrid?

En las elecciones de 2015 Ahora Madrid se presentó como partido instrumental. En realidad, jurídicamente es un partido político pero le pusieron el adjetivo "instrumental" porque no son un partido al uso, sino una amalgama de partidos (Podemos e IU), movimientos municipalistas (Ganemos), y representantes de movimientos ciudadanos independientes. No tienen secretario general, ni congresos, ni jerarquía, pero se consideró la fórmula legal más adecuada y sencilla, según fuentes de Ahora Madrid, informa Gloria Rodríguez-Pina. Para poder concurrir, tuvieron que recoger 30.000 firmas, pero fue un proceso rápido.

En muchas ocasiones se cataloga a Ahora Madrid como una coalición. A efectos prácticos lo es, ya que en la lista electoral había miembros de varios partidos, pero, técnicamente, una coalición electoral es otra cosa: en la papeleta tienen que aparecer los nombres de los partidos que integran la coalición y, junto al nombre de cada candidato, la formación a la que pertenece. Este es un ejemplo: la lista de Unidos Podemos por Madrid en las elecciones generales de 2016 (PDF).

Lista de Unidos Podemos por Madrid en 2016

Sin embargo, en la lista de Ahora Madrid no aparecía la afiliación junto a los nombres. Tampoco se mostrarán en la papeleta de la agrupación de electores.

Lista de Ahora Madrid en las elecciones locales de 2015

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne