¿Casado es tan joven? La edad de los políticos españoles al liderar sus partidos

Albert Rivera, Felipe González o Pablo Iglesias eran más jóvenes que él cuando empezaron a mandar

  • Comentar
  • Imprimir
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Pablo Iglesias, Felipe González, Albert Rivera y Pablo Casado
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Pablo Iglesias, Felipe González, Albert Rivera y Pablo Casado

Uno de los comentarios más repetidos sobre Pablo Casado, elegido presidente del Partido Popular, es que es joven. Nació el 1 de febrero de 1981. Tiene 37 años. Quizá sea joven para ser líder de un partido, pero ¿es joven?

En este artículo explicamos cómo el debate de las etapas de la vida va cambiando con el tiempo. Ahora se consideran jóvenes a personas que en el pasado ya eran adultas, ya que tardamos más en independizarnos, tenemos los hijos más tarde, nuestros padres viven más años... Sin embargo, 37 años está por encima de cualquier definición de lo que se considera juventud.

¿Cuántos años tienen los líderes políticos españoles?

Tras ser elegido como presidente del Partido Popular, Casado se convierte en el líder político más joven de los principales partidos españoles. Albert Rivera tiene 38 años (nació en noviembre de 1979); Pablo Iglesias, 39 (octubre de 1978); Pedro Sánchez, 46 (febrero de 1972).

Posiblemente, la comparación más interesante no sea la anterior, sino la edad con la que cada uno accedió al liderazgo del partido, momento en el que se encuentra Casado. En esa comparación, no es particularmente joven.

Pedro Sánchez tenía 42 años cuando fue elegido en su primera etapa como secretario general del PSOE, en julio de 2014. Cuatro meses después, Pablo Iglesias se convirtió en secretario general de Podemos. Entonces tenía 36.

Albert Rivera es presidente de Ciudadanos desde junio de 2006, cuando tenía 26 años. Cabe destacar que, por entonces, el partido naranja no tenía peso en la política nacional, pero sí en la catalana: en 2006, Rivera ya era diputado en el Parlament. Con 37 años, la rival de Casado por el control del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, daba sus primeros pasos como portavoz del partido en el Congreso, entonces en la oposición.

Casado tampoco se puede considerar particularmente joven si le comparamos con otros líderes históricos de la política española. Felipe González tenía 32 años cuando se convirtió en secretario general del PSOE. José María Aznar tenía 37 al ser nombrado presidente de Alianza Popular -Aznar era uno meses más joven-. Casado sí es más joven que José Luis Rodríguez Zapatero cuando empezó a liderar el PSOE (39).

También es más joven que Adolfo Suárez cuando fue nombrado presidente del Gobierno (45 años), que Santiago Carrillo al ser elegido secretario general del Partido Comunista (45) y que su sucesor en el cargo, Julio Anguita (46). Y, por supuesto, mucho más joven que Mariano Rajoy (49) y que los socialistas Joaquín Almunia (49) y Alfredo Pérez Rubalcaba (60).

¿Y en otros países?

Hay una nueva generación de políticos, en apariencia, bastante jóvenes. Emmanuelle Macron tenía 38 cuando fundó En Marche!, el partido con el que se presentó a las elecciones francesas de 2016. Ahora tiene 40. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tenía 41 al ser elegido líder del Partido Liberal de Canadá y ahora tiene 47. La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, lidera su partido en Islandia desde que tenía 37. Ahora tiene 42.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne