¡Arte gratis! Los días en los que puedes ir a museos sin pagar

No hay excusa: la mayoría de museos ofrecen entradas gratuitas al menos algunos días y a algunas horas

  • Comentar
  • Imprimir
Entrada del Museo del Prado
Entrada del Museo del Prado.

Los museos suelen ofrecer descuentos y entradas gratuitas a niños, estudiantes, desempleados, pensionistas… Además de eso, muchos centros (aunque no todos) ofrecen entrada libre a ciertas horas y determinados días, como el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, o en fiestas autonómicas y estatales. Otros, directamente, son gratis siempre.

A continuación, ofrecemos una lista de cuándo se pueden visitar sin pagar entrada algunos de los principales museos de España, no sin antes recordar que muchos de ellos son baratos y, si se puede, siempre está bien contribuir a la conservación del patrimonio. Aunque sea tomando un café.

Andalucía

Centre Pompidou (Málaga). Domingos de 16 a 20 h., el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), la Noche en Blanco (un sábado de mayo, fecha variable), el 28 de febrero (Día de Andalucía) y el 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo).

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla). Martes a viernes, de 19 a 21 h., sábados de 11 a 21 h.

Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla). Gratuito para ciudadanos de la UE.

Conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba). Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo Arqueológico de Córdoba. Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo Arqueológico de Granada. Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo Arqueológico de Sevilla. Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo de Bellas Artes de Córdoba. Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo Carmen Thyssen Málaga. Domingos a partir de las 17 h.

Museo Íbero (Jaén). Gratuito para ciudadanos de la UE.

Museo Picasso Málaga (Málaga). Los domingos durante las dos últimas horas de apertura (septiembre y octubre, y de marzo a junio, de 17 a 19 h.; noviembre y febrero, de 16 a 18 h.; julio y agosto, de 18 a 20h.). También el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 28 de febrero (Día de Andalucía), 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo).

El Centre Pompidou de Málaga. Jorge Guerrero / Getty Images

Aragón

IAAC Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano. Gratuito.

Museo de Huesca. Gratuito.

Museo del Teatro de Caesaraugusta. Primer domingo de cada mes, 29 de enero (San Valero), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 23 de abril (San Jorge, patrón de Aragón), 12 de octubre (Día del Pilar).

Museo de Teruel. Gratuito.

Museo de Zaragoza. Gratuito.

Canarias

Museo de la Ciencia y El Cosmos (Tenerife). Viernes y sábados de 16 a 20 h. (si son festivos, de 13 a 17 h.). Solo para la exposición permanente.

Museo de Historia y Antropología (Tenerife). Viernes y sábados de 16 a 20 h. (si son festivos, de 13 a 17 h.). Solo para la exposición permanente.

Museo de la Naturaleza y el Hombre (Tenerife). Viernes y sábados de 16 a 20 h. (si son festivos, de 13 a 17 h.). Solo para la exposición permanente.

Cantabria

Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira (Santillana del Mar). Sábados a partir de las 14 h. y domingos todo el día. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

MUPAC, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander). Domingos de 17:15 a 19 h.

Castilla y León

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Martes a jueves, de 19 a 20 h., domingos de 17 a 21 h., el 23 de abril (fiesta de la comunidad), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre, además de las jornadas inaugurales de las exposiciones.

Museo de la Evolución Humana (Burgos). Miércoles de 16:30 a 20 h., y martes y jueves de 19 a 20 h.

Museo Nacional de Escultura (Valladolid). Sábados de 16 a 19:30 h. y domingos de 10 a 14 h. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Patio Herreriano (Valladolid). Entrada gratuita.

Castilla - La Mancha

Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca). Gratuito.

Museo del Greco (Toledo). Sábados a partir de las 14 h. y domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Sefardí (Toledo). Sábados a partir de las 14 h. y domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

'Vista y plano de Toledo', en el Museo del Greco. Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images

Cataluña

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Domingos de 15 a 20 h. El 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), la Noche de los Museos (un sábado de mayo, fecha variable), 12 de febrero (Santa Eulàlia) y 24 de septiembre (fiestas de La Mercè).

MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Sábados de 16 a 20 h y el 24 de septiembre (fiestas de La Mercè).

MNAC, Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). Sábados a partir de las 15 h. El primer domingo de cada mes. El 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 11 de septiembre (la Diada).

Museu Marítim (Barcelona). Domingos de 15 a 20 h.

Museo Picasso (Barcelona). Jueves de 18 a 21:30 h. El primer domingo de cada mes. El 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 24 de septiembre.

Mural románico de Sant Climent de Taüll en el MNAC de Barcelona. PHAS / Getty Images

Comunidad de Madrid

CaixaForum Madrid (Madrid). El 15 de mayo, el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 9 de noviembre.

Museo de América (Madrid). Los domingos y los jueves a partir de las 14 h., el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Nacional de Antropología (Madrid). Sábados de 14 a 20 h., el domingo de 10 a 15 h., el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

MAN. Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Sábados a partir de las 14 h. y domingos por la mañana. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Cerralbo (Madrid). Sábado a partir de las 14 h., jueves de 17 a 20 h. (excepto festivos), todos los domingos, el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo del Prado (Madrid). De lunes a sábado de 18 h. a 20 h. Domingos y festivos de 17 h. a 19 h. (En el caso de las exposiciones temporales, hay una reducción del 50% a esas horas).

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Lunes y de miércoles a sábados, de 19 h. a 21 h. Los domingos, de 13:30 h. a 19 h. Todo el día el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Naval (Madrid). Gratuito (aportación voluntaria de 3 euros).

Museo del Romanticismo (Madrid). Los sábados a partir de las 14 h. y los domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Sorolla (Madrid). Sábados a partir de las 14 h. y domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Museo Thyssen (Madrid). Lunes de 12 a 16 h.

Museo del traje (Madrid). Los sábados a partir de las 14:30 h. y los domingos. También el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Comunidad Valenciana

IVAM, Institut Valencià d’Art Modern (Valencia). Viernes de 19 a 21 h., sábados de 15 a 19 h. y domingos todo el día. También el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana).

MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Gratuito.

El IVAM de Valencia. Cristina Arias / Getty Images

Galicia

Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela). Gratuito.

Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Gratuito.

Museo de Bellas Artes de A Coruña. Gratuito.

Extremadura

MNAR, Museo Nacional de Arte Romano (Mérida). Sábados a partir de las 14 h. y la mañana de los domingos (de 10 a 15 h.). 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre y 6 de diciembre.

MUBA, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Gratuito.

Islas Baleares

Fundación Juan March (Palma). Gratuito.

MACE, Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa. Gratuito.

La Rioja

Museo Würth (Agoncillo). Gratuito.

Navarra

Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza). Todos los viernes salvo festivos.

Museo de Navarra. Sábados de 17 a 19 h., domingos (abre de 11 a 14 h.), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 27 de septiembre (Día Internacional del Turismo), 12 de octubre, 3 de diciembre (Día de Navarra) y 6 de diciembre.

País Vasco

Artium (Vitoria). Tarifa Tú decides (si pagas y cuánto) todos los miércoles del año y el último fin de semana de cada mes.

Museo de Bellas Artes (Vitoria). Entrada gratuita.

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Todos los días de 18 a 20 h.

Museo Fournier de Naipes (Vitoria). Gratuito.

Museo San Telmo (San Sebastián). Todos los martes y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).

Museo Vasco (Bilbao). Todos los jueves.

Museo de Bellas Artes de Bilbao. Cordon Press

Principado de Asturias

Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo). Gratuito.

Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo). Gratuito.

Museo Jurásico de Asturias (Colunga). Todos los miércoles.

Región de Murcia

Museo Arqueológico de Murcia. Gratuito.

Museo de Arte Moderno de Cartagena. Gratuito.

Museo de Bellas Artes de Murcia. Gratuito.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne