Los 200.000 tesoros que la Biblioteca Nacional puede exponer en Twitter

"Nuestros recursos digitales son inagotables, no tienen fin", dicen desde Biblioteca Nacional

  • Comentar
  • Imprimir

En los archivos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) hay 33 millones de documentos, libros, revistas, periódicos, partituras, mapas, dibujos, fotografías, manuscritos, grabaciones sonoras y vídeos. Esta institución pública lleva almacenando reliquias desde 1711. Tres siglos después, en 2011, abrió su cuenta en Twitter.

200.000 de esos tesoros han sido digitalizados, así que pueden ser compartidos en Twitter, la red social de más éxito para la Biblioteca. "Me gusta pensar que difundir las piezas de la Biblioteca supone reconocer que es patrimonio de todos. Lo acerca al público general", dice a Verne vía telefónica Elena Sánchez, responsable del Servicio de Difusión de Contenidos Digitales, Portales y Redes Sociales de la Biblioteca. Este es un buen ejemplo de su estrategia en redes: efeméride y alusión a un vídeo viral (Velaske, yo soy guapa).

"Hay tantas cosas en la Biblioteca que, sea cual sea el trending topic del día, tenemos algo que aportar", añade Sánchez. Pero la BNE no fue siempre así en Twitter. Hasta 2014 se limitaban a promocionar exposiciones y dar noticias. "Por entonces fue el boom de las series históricas: Isabel, Carlos, rey emperador, El Ministerio del Tiempo...". Un tuit sobre el testamento de la reina Isabel fue el "punto de inflexión" para la Biblioteca: "Después de compartirlo en Twitter durante un capítulo de la serie se convirtió en el documento más visto de la web de la BNE en todo 2014. Nos dimos cuenta del poder de lo que teníamos entre manos". La cuenta de Twitter tiene 185.000 seguidores.

El tuit no tiene demasiadas interacciones, como muchos otros de la BNE. Sin embargo, de vez en cuando sí consiguen captar la atención de muchos tuiteros. Un ejemplo reciente es un hilo en el que diseccionan las predicciones que el periódico Ahora hizo del año 2000 en 1932. Ha sido compartido más de 1.500 veces desde el 9 de agosto. Al final de este artículo puedes leer el hilo completo y otros contenidos destacados de la BNE en Twitter.

"Nuestros recursos digitales son inagotables, no tienen fin", indica Sánchez cuando le preguntamos cuándo se quedarán sin nada que compartir en Twitter. "Esta es una forma de acercar el contenido de la Biblioteca al público general, más allá de los investigadores y estudiosos que están más acostumbrados a visitarnos", añade. En la Biblioteca hay contenidos para todos los públicos.

La responsable de redes de la Biblioteca asegura que "está previsto" abrir una cuenta en Instagram, sin precisar una fecha concreta. "Sabemos que lo que tenemos es muy de Instagram". En Facebook, la Biblioteca tiene 280.000 seguidores, 100.000 más que en Twitter, "pero con menos interacciones, menos conversación y apenas crecimiento; Twitter es nuestra red social más importante".

Estos son algunos de las mejores hilos, publicaciones y campañas en Twitter de la Biblioteca Nacional.

1. Gifs realizados por la Biblioteca y por tuiteros bajo el hashtag #AnimaBNE

2. Colección de fotos de la Guerra Civil digitalizadas

3. Con la etiqueta #DíadelasEscritoras, la Biblioteca recuperó obras de mujeres en 2016

4. Tras el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars, llenaron de espadas láser un manuscrito del siglo XVI

5. Un hilo sobre el día del gato

6. Este especial del verano de hace un siglo

7. Las predicciones de Ahora en 1932 para el año 2000

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne