'28 Días', el especial de 'Verne' sobre la regla, nominado a los Premios Gabriel García Márquez

El proyecto, compuesto por 28 historias para romper con los tabúes de la menstruación, es uno de los diez aspirantes en la categoría de innovación

  • Comentar
  • Imprimir
Encabezamiento del especial 28 Días.
Encabezamiento del especial 28 Días.

28 Días, el especial multimedia de Verne para visibilizar la menstruación, es uno de los nominados al Premio García Márquez de Periodismo en la categoría de innovación. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– ha anunciado este 13 de septiembre la lista de candidatos al premio, seleccionados entre 1.714 proyectos.

La mitad de la población mundial tiene la regla cerca de 400 veces a lo largo de su vida. A pesar de ello, sigue costando hablar de ella en voz alta. 28 Días pretende romper con ese tabú a través de 28 historias que tratan la menstruación desde distintas perspectivas y formatos: de la salud a la economía, pasando por la sociología y también el humor.

El proyecto publicó una historia diaria durante 28 días en distintos formatos y plataformas: reportajes escritos, vídeos, ilustraciones, infografías, periodismo de datos, newsletter, etcétera. También ha contado con presencia en Twitter, Facebook e Instagram.

Algunos de los temas del especial 28 Días.

En el especial de Verne han colaborado más de 30 personas entre periodistas, ilustradoras, técnicas y editoras de vídeo, escritoras, diseñadores web y humoristas gráficas. Además de los artículos que recogía el especial, durante sus 28 días de duración se publicaron otras piezas transmedia solo en redes sociales, como las preguntas sobre la regla que se hacen los hombres, recopiladas a través de las redes sociales y respondidas en Instagram Stories.

Sexta edición de los Premios Gabriel García Márquez

La FNPI es la encargada de organizar, desde 2013, los Premios Gabriel García Márquez, que tienen como objetivo "incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica".

El galardón cuenta con cuatro categorías (texto, imagen, cobertura e innovación) y tres reconocimientos especiales. 28 Días es uno de los diez nominados en la categoría innovación. Los ganadores se darán a conocer en el Festival García Márquez de Periodismo en Medellín, Colombia, el próximo 4 de octubre.

El reconocimiento a excelencia, uno de los premios especiales, ha recaído sobre el periodista español Ignacio Escolar. Con este galardón, anunciado el 6 de septiembre, la FNPI ha querido resaltar "el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital".

La categoría de Innovación, donde 28 Días está nominada, premia “la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia”, según explica FNPI en su web. El resto de nominados, junto a 28 Días, han sido: Fondos de Papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política, publicado en Ojo Público (Perú); Coding Like A Girl, publicado en El Confidencial (España); Los desterrados del Chaco, publicado en El Surti (Paraguay); El Bus TV, publicado en El Bus TV (Venezuela); Plataforma Ayotzinapa, publicado en Forensic Architecture (Reino Unido); Chacinas nos presídios: Conheça as 123 histórias dos detentos mortos, publicado en Metrópoles (Brasil); Verificado 2018, publicado en Verificado 2018, AJ+ Español, Animal Político y red de 90 organizaciones aliadas (México); Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil); Agonía sobre rieles, publicado en La Nación (Costa Rica).

Además de 28 Días y Coding Like a Girl, hay otros tres proyectos españoles nominados en otras categorías: en Texto, Un niño manchado de petróleo, publicado en Revista 5W (España); en Imagen, No somos humanos a los ojos de Birmania, publicado en Revista 5W (España); y en Cobertura, La puerta trasera de Europa, publicado en La Vanguardia (España).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne