Los 'ofendiditos', la parodia de Pantomima Full tras la polémica de los chistes sobre gitanos

Los límites del humor y los indignados permanentes en redes sociales aparecen en el vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

Rober Bodegas se ha enfrentado este verano a la polémica que ha provocado uno de sus monólogos antiguos, que incluye chistes sobre gitanos. El humorista es especialmente conocido por ser la mitad de Pantomima Full, dúo que forma con Alberto Casado. Juntos cuelgan cada viernes parodias en forma de vídeo.

En ellos reflexionan con ironía y un estilo personal sobre algunos perfiles que podemos encontrar en redes sociales o en nuestra vida cotidiana: el que va de canallita, el runner, el que dice saber de vinos... En su regreso de vacaciones, han publicado un vídeo que parece responder con humor a la polémica relacionada con la comunidad gitana.

Esta nueva entrega se titula #ofendidito y habla de aquellos usuarios de redes sociales que se indignan con cada nueva polémica, que debaten sobre los límites del humor o la libertad de expresión cuando su comportamiento cotidiano contradice sus pasionales opiniones publicadas en redes. Esta entrega se ha compartido 5.7000 veces y ha sumado 9.200 "me gusta" en sus primeras tres horas de publicación.

Ambos se van turnando en cada vídeo para aparecer en cámara y en este caso solo aparece Casado, quedando fuera Bodegas, protagonista de la polémica. En él no hacen referencia a las asociaciones que protestaron por el monólogo de Bodegas, sino a los usuarios de redes sociales que opinaron sobre el asunto sin que les afectara de forma directa. Contactados por Verne, los dos humoristas han preferido no hacer ningún comentario sobre este nuevo vídeo.

Además de ser incoherentes, lo personajes que interpretan en estos gags abusan de los lugares comunes. "Libertad de expresión sí, pero no creo que haga falta ofender a nadie. Y a mí, ese tipo de comentarios sí me ofenden", dice Alberto Casado a cámara como el "ofendidito" protagonista del primer vídeo de la temporada 2018/2019.

Este indignado opina que "reírse del débil es lamentable", pero un cartel confirma que paga a su asistenta en B. Para refutar su argumento, el personaje que interpreta Alberto Casado menciona a Manu Sánchez, cómico andaluz que se posicionó de forma pública contra el monólogo de su compañero Rober Bodegas.

El tuit donde comparten el vídeo también ha generado cientos de comentarios. Algunos celebran que el dúo haya recurrido a uno de sus gags para responder a la polémica y mantienen en sus comentarios el tono irónico de Pantomima Full mientras que otros siguen criticando su forma de hacer humor.

Los límites del humor

“Señor @roberbodegas, el racismo no es humor nunca”. Así comenzaba el tuit publicado a finales de agosto de Ververipen, asociación de romanís por la diversidad que inició la conversación sobre los límites del humor aplicados a la etnia gitana.

"El Rober Bodegas ese no es mi compañero de nada. Estoy del lado de las gitanas y los gitanos. Que cada uno elija su trinchera. Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar: una trampa, y ser racista (aunque desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde", comentaba días después Manu Sánchez.

Bodegas respondió a la polémica sobre los chistes sobre gitanos a través de un hilo de Twitter. Con él pedía disculpas a la comunidad romaní, denunciaba haber recibido cientos de amenazas y anunciaba la retirada del monólogo, que llevaba publicado más de un año colgado en la web de Comedy Central.

La pantomima viral

Muchos espectadores conocemos a alguien que encaja en los perfiles que aparecen en los vídeos de Pantomima Full o, directamente, nos sentimos identificados con alguno de ellos. Por eso sus parodias suelen convertirse en virales cada semana. Algunas de ellas superan el medio millón de reproducciones en su canal de YouTube, donde tienen 109.000 suscriptores.

El titulado Canallita supera las 800.000 visualizaciones.

Alberto Casado y Rober Bodegas se han formado como guionistas de comedias y programas de humor para televisión desde la productora Globomedia. Para sus parodias de Pantomima Full aplican a menudo un recurso básico del humor en el que crean un chiste por contraposición.

Primero se genera una idea en el espectador para romperla inmediatamente después en el siguiente plano o comentario con la situación opuesta. El contraste, al ser tan chocante, provoca risa. Pantomima Full traslada esa estructura al lenguaje propio de los memes. Mientras su protagonista afirma una cosa, un cartel informa al espectador de justo lo contrario.

"Tuve un accidente, me echaron del trabajo y mi mujer me dejó. Pues a correr, ¿no? Y vas para arriba. Es acojonante", asegura el runner de este vídeo. El título que aparece después sirve de contraste: "Sigue jodido".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne