Rober Bodegas se ha enfrentado este verano a la polémica que ha provocado uno de sus monólogos antiguos, que incluye chistes sobre gitanos. El humorista es especialmente conocido por ser la mitad de Pantomima Full, dúo que forma con Alberto Casado. Juntos cuelgan cada viernes parodias en forma de vídeo.
En ellos reflexionan con ironía y un estilo personal sobre algunos perfiles que podemos encontrar en redes sociales o en nuestra vida cotidiana: el que va de canallita, el runner, el que dice saber de vinos... En su regreso de vacaciones, han publicado un vídeo que parece responder con humor a la polémica relacionada con la comunidad gitana.
Un chiste le ha jodido la mañana.#OFENDIDITO pic.twitter.com/SlmbzUJtE5
— Pantomima Full (@Pantomima_Full) 14 de septiembre de 2018
Esta nueva entrega se titula #ofendidito y habla de aquellos usuarios de redes sociales que se indignan con cada nueva polémica, que debaten sobre los límites del humor o la libertad de expresión cuando su comportamiento cotidiano contradice sus pasionales opiniones publicadas en redes. Esta entrega se ha compartido 5.7000 veces y ha sumado 9.200 "me gusta" en sus primeras tres horas de publicación.
Ambos se van turnando en cada vídeo para aparecer en cámara y en este caso solo aparece Casado, quedando fuera Bodegas, protagonista de la polémica. En él no hacen referencia a las asociaciones que protestaron por el monólogo de Bodegas, sino a los usuarios de redes sociales que opinaron sobre el asunto sin que les afectara de forma directa. Contactados por Verne, los dos humoristas han preferido no hacer ningún comentario sobre este nuevo vídeo.
Además de ser incoherentes, lo personajes que interpretan en estos gags abusan de los lugares comunes. "Libertad de expresión sí, pero no creo que haga falta ofender a nadie. Y a mí, ese tipo de comentarios sí me ofenden", dice Alberto Casado a cámara como el "ofendidito" protagonista del primer vídeo de la temporada 2018/2019.
Este indignado opina que "reírse del débil es lamentable", pero un cartel confirma que paga a su asistenta en B. Para refutar su argumento, el personaje que interpreta Alberto Casado menciona a Manu Sánchez, cómico andaluz que se posicionó de forma pública contra el monólogo de su compañero Rober Bodegas.
El tuit donde comparten el vídeo también ha generado cientos de comentarios. Algunos celebran que el dúo haya recurrido a uno de sus gags para responder a la polémica y mantienen en sus comentarios el tono irónico de Pantomima Full mientras que otros siguen criticando su forma de hacer humor.
Como hombre que me baño exijo disculpas.
— zama (@zama) 14 de septiembre de 2018
Os quiero más que a la mitad de mi familia
— Heras (@Heriitas9) 14 de septiembre de 2018
A los señores de Pantomima Full: me estaría riendo si en lugar de hacer el chiste con los ofendiditos lo hicieran con "se creen cómicos", del rollo de "buah, he preparado un chiste de gitanos que se van a reír todos" seguido de "cree que es humorista".
— Jav (@mamarraxav) 14 de septiembre de 2018
Acabo de ver el último Pantomima Full.
— Gerard (@gmoret) 14 de septiembre de 2018
Madre mía qué manera de hacer el ridículo cuando caen las caretas. Qué bochorno.
Los límites del humor
“Señor @roberbodegas, el racismo no es humor nunca”. Así comenzaba el tuit publicado a finales de agosto de Ververipen, asociación de romanís por la diversidad que inició la conversación sobre los límites del humor aplicados a la etnia gitana.
Sr @roberbodegas el racismo no es humor nunca. Si usted y yo nos reírnos juntos está bien, sino, se burla de mi, si además esto se hace con un colectivo desfavorecido y que sufre exclusión reafirmando estereotipos y prejuicios históricos es usted un promotor de odio, no de humor. pic.twitter.com/OiU8wdgSJC
— Ververipen (@Ververipen) 25 de agosto de 2018
"El Rober Bodegas ese no es mi compañero de nada. Estoy del lado de las gitanas y los gitanos. Que cada uno elija su trinchera. Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar: una trampa, y ser racista (aunque desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde", comentaba días después Manu Sánchez.
El @roberbodegas ese no es mi compañero DE NADA.Estoy del lado de las gitanas y los gitanos.Q cada uno elija su trinchera.Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar:una trampa,y ser racista (aunq desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde. https://t.co/vQWSRG5PeI
— Manu Sánchez (@_ManuSanchez_) 28 de agosto de 2018
Bodegas respondió a la polémica sobre los chistes sobre gitanos a través de un hilo de Twitter. Con él pedía disculpas a la comunidad romaní, denunciaba haber recibido cientos de amenazas y anunciaba la retirada del monólogo, que llevaba publicado más de un año colgado en la web de Comedy Central.
Por último quiero dar las gracias a toda la gente que me ha apoyado y especialmente a mis compañeros/as de profesión.
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
Agradecer también a @_ManuSanchez_ su posicionamiento en contra, porque lo contrario me habría hecho dudar de mis argumentos.
La pantomima viral
Muchos espectadores conocemos a alguien que encaja en los perfiles que aparecen en los vídeos de Pantomima Full o, directamente, nos sentimos identificados con alguno de ellos. Por eso sus parodias suelen convertirse en virales cada semana. Algunas de ellas superan el medio millón de reproducciones en su canal de YouTube, donde tienen 109.000 suscriptores.
El titulado Canallita supera las 800.000 visualizaciones.
Alberto Casado y Rober Bodegas se han formado como guionistas de comedias y programas de humor para televisión desde la productora Globomedia. Para sus parodias de Pantomima Full aplican a menudo un recurso básico del humor en el que crean un chiste por contraposición.
Primero se genera una idea en el espectador para romperla inmediatamente después en el siguiente plano o comentario con la situación opuesta. El contraste, al ser tan chocante, provoca risa. Pantomima Full traslada esa estructura al lenguaje propio de los memes. Mientras su protagonista afirma una cosa, un cartel informa al espectador de justo lo contrario.
"Tuve un accidente, me echaron del trabajo y mi mujer me dejó. Pues a correr, ¿no? Y vas para arriba. Es acojonante", asegura el runner de este vídeo. El título que aparece después sirve de contraste: "Sigue jodido".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!