No todos los hombres se van a reír con el discurso de Hannah Gadsby en los Emmy

“Solo es un chiste, tíos, tranquilizaos”

  • Comentar
  • Imprimir
70th Emmy Awards - Show
Hannah Gadsby, presentando el premio a Mejor Dirección de Serie Dramática durante los Emmy. FilmMagic

Hannah Gadsby, la autora del especial de comedia Nanette, de Netflix, se subió al escenario de los premios Emmy para entregar el premio a mejor dirección de serie dramática [a Stephen Daldry, por The Crown. Mira aquí la lista completa de premiados]. Sus palabras antes de entregar el premio, un brevísimo monólogo en el que bromea sobre los hombres y el cliché machista del #NotAllMen (no todos los hombres), ha sido uno de los momentos más comentados de la gala.

Esto... ¿No es raro? El mundo se ha vuelto un poco loco. Quiero decir, que alguien como yo –una don nadie de la nada– tenga esta actuación tan chula. Traje gratis, botas nuevas, ¿y solo porque no me gustan los hombres? Es un chiste, por supuesto. Solo es un chiste, tíos, tranquilizaos. Ya sabes, #NotAllMen (no todos los hombres), pero un montón de ellos. Son solo chistes, pero, ¿qué es un chiste estos días? No lo sabemos. Nadie sabe lo que es un chiste, sobre todo los hombres. ¿No es así, tíos? Por eso estoy presentando aquí sola.

En este escaso minuto, Gadsby bromea sobre cómo ella, una mujer a la que no le gustan los hombres, ha llegado a subirse al escenario de los Emmy: "Esto... ¿No es raro? [...] Que alguien como yo –una don nadie de la nada– tenga esta actuación tan chula. Traje gratis, botas nuevas, ¿y solo porque no me gustan los hombres?".

Después, recupera una idea que también aparece en su exitoso Nanette: la del #NotAllMen y la dificultad para gestionar bromas que tienen los hombres heterosexuales. En Nanette lo expresaba así:

Entiendo que es un momento difícil y confuso para vosotros. Todo está cambiando, y lo entiendo. Pero sugiero que aprendáis a superar vuestra actitud defensiva. [...] Tenéis que aprender a dejar espacio a vuestro alrededor, aprender a cultivar el sentido del humor, a relajaros, a aprender a reír.

En su discurso de los Emmy, Gadsby lo expresa de forma más irónica: "¿Qué es un chiste estos días? No lo sabemos", dice. "Nadie sabe lo que es un chiste, sobre todo los hombres". Y finaliza diciendo que este es el motivo por el que ella, mujer, ha tenido que presentar el premio sola.

El éxito de Nanette

Aunque Hannah Gadsby lleva más de diez años haciendo monólogos, su salto al público mayoritario ha llegado en junio de este año. Fue cuando se estrenó Nanette, su especial de comedia para Netflix. En él, la australiana habla de su vida, de su homosexualidad y de cómo los hombres han escrito y contado la Historia a su antojo, con un quiebro final que se aleja del humor para convertirse en una reivindicación total para que los hombres reaccionen a la opresión machista.

Gadsby no debutó con el texto de Nanette en el especial de Netflix. La cómica llevaba un tiempo utilizándolo en sus actuaciones por Australia y Estados Unidos y, en 2017, ganó el premio a mejor espectáculo de comedia de los Premios de la Comedia de Edimburgo, uno de los galardones más importantes del mundo del humor. Tras su estreno en Netflix, Nanette consiguió un 100% de reseñas positivas en la web de críticas cinematográficas Rotten Tomatoes, algo que muy pocas películas han conseguido. Y todo eso, mientras se ríe de los hombres blancos heterosexuales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne