La visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al lujoso restaurante de Estambul del famoso del chef turco Nusret Gökçe ha generado gran indignación en las redes sociales venezolanas. El contraste entre este banquete y la crisis económica que enfrenta el país es la razón de esta polémica. Ha ayudado a ello que el cocinero sea toda una celebridad en Internet, conocido como Salt Bae y protagonista de uno de los memes más recurrentes de los últimos años.
El turco Nusret Gökçe saltó a la fama en las redes en enero de 2017 con una grabación en la que, con mucho estilo, deshuesaba y trinchaba un filete. En él, hacía el gesto por el que es ahora conocido: en vez de echar la sal directamente sobre la carne, la hacía rebotar con el antebrazo. Desde su publicación en Instagram, el vídeo original supera los 16 millones de reproducciones.
La enciclopedia de memes Know Your Meme recuerda que, unos días después de su ser colgado, el vídeo se popularizó acompañado de la etiqueta #SaltBae. Bae es el acrónimo inglés de “before anyone else” (antes que nada o nadie). Es el nombre por el que ahora es conocido el chef.
La imagen de Gökçe esparciendo sal se ha convertido en un icono: aparece estampado en camisetas, algunos deportistas lo utilizan como gesto de victoria, protagoniza numerosas parodias y Gökçe lo ha incorporado a la imagen corporativa de sus restaurantes, repartidos por todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
vegetarian #saltbae pic.twitter.com/sbYoY0M2Sw
— W A L T E R (@kari_sonde) 9 de enero de 2017
De la carnicería a la fama
Nacido en Estambul en 1983, creció formando parte de una familia humilde y tuvo que abandonar el colegio con 5 años. Empezó a trabajar como ayudante de un carnicero a los 13 años y de ahí pasó a trabajar en asadores turcos durante una década, recodaba él mismo a NBC tras la apertura de uno de sus restaurantes en Nueva York.
Decidió viajar a Buenos Aires para aprender todo sobre la carne y en 2010, con 27 años, abrió su propio restaurante en Estambul. Es en el que ha comido Nicolás Maduro, aunque el chef ha borrado los vídeos que había compartido en redes sociales tras el revuelo provocado por la visita del venezolano. El presidente ha asegurado que estuvo en él durante una escala de su vuelo de China a Venezuela, que aterrizó el lunes 17 de septiembre.
Porque cuando llegó el meme que le dio la fama mundial en 2017, el turco ya era dueño de más de diez restaurantes en todo el mundo, en lugares como Dubai o Abu Dhabi. El tenista Roger Federer y el futbolista turco Özil son algunos comensales famosos que han pasado por alguno de sus locales antes de convertirse en un célebre meme. Después de convertirse en Salt Bae gracias al ingenio de Internet, llegaron muchos otros famosos a probar sus platos, entre ellos David Beckham y Leonardo DiCaprio. Lo muestra el propio chef y empresario ante sus 15,8 millones de seguidores en Instagram.
La polémica con Maduro le ha devuelto a los memes. En este caso, son ilustradores venezolanos los que dibujan el encuentro entre el presidente del país y el cocinero en viñetas que se han compartido en redes sociales.
[#EnFotos] Así ilustraron @marvinfigueroat @edoilustrado y @fmpinilla el banquete de Nicolás Maduro en un restaurante de Turquía #17Sep https://t.co/Xa632N6QJF pic.twitter.com/ShX8gSSmxU
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 18 de septiembre de 2018
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!