Antes había toros, ahora plantas: la historia de la plaza de toros de Oviedo

El ruedo lleva 10 años abandonado

  • Comentar
  • Imprimir

Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez fueron los últimos diestros que mataron a un toro en la plaza de Buenavista, en Oviedo. Fue el 21 de septiembre de 2007, en la corrida por las fiestas de San Mateo. Meses después, la plaza se declaró en ruina y fue clausurada por el Ayuntamiento por su mal estado de conservación. Han pasado diez años desde entonces y, desde la cuenta de Twitter @Klud0, han recuperado una fotografía que muestra el estado de la plaza, con el ruedo lleno de vegetación. La ha publicado este 23 de septiembre y ha superado los 11.000 retuits en menos de dos días.

En la imagen puede verse cómo la vegetación ha cubierto el ruedo casi por completo y también alguna parcela de las gradas. Y no es nueva. Fue tomada por el fotógrafo Nacho Orejas en 2015 y se publicó en La Nueva España. Forma parte de un fotorreportaje en el que puede verse el estado de la plaza tanto en el exterior como en sus tripas: desde la destartalada enfermería a las herrumbrosas vigas de pasillos y gradas. Puedes ver algunas de sus fotografías en la parte inferior de esta noticia. @Klud0 también ha publicado otra fotografía más reciente, publicada originalmente en El Comercio este 25 de julio, en la que se observa una vegetación todavía más verde y frondosa:

La Plaza de Toros de Buenavista se inauguró el 4 de agosto de 1889, aunque su estructura ha cambiado mucho desde entonces. En 1932, según cuenta La Nueva España, un incendio obligó a su reforma integral y perdió una de tres alturas, que nunca recuperó. En 1957 se realizó una nueva remodelación integral, la última hasta su cierre en 2008. Este es el aspecto de la plaza original de tres alturas y su posterior rehabilitación a dos alturas antes del abandono:

Además de eventos taurinos, la plaza dejó momentos memorables para la ciudad como un concierto de la última gira de Ramones por España o la cancelación de una actuación de Miguel Ríos en el recinto en 1982. Este, tal y como contó EL PAÍS, se saldó con la detención del cantante y disturbios callejeros.

El Ayuntamiento de Oviedo ha intentado en varias ocasiones dar un uso a la plaza, pero por el momento sigue clausurada y sin futuro cierto. Según explican a Verne desde el gabinete de comunicación del consistorio, "la plaza está actualmente protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier proyecto para su reutilización es complicado, ya que no se puede modificar su estructura original". En las respuestas al tuit de @klud0, algunos tuiteros han incluido imágenes de otra plaza de toros españolas reutilizada, la plaza de Las Arenas de Barcelona (reconvertida en centro comercial):

Tras el cierre de la plaza de Buenavista en 2008, el Ayuntamiento pretendía, según cuenta el diario regional El Comercio, derribar la grada en peor estado para poder reabrir la plaza al público. No fue posible debido a su condición de BIC monumental integral, que no permite alterar la estructura original. Actualmente, los planes pasan, según cuentan desde el Ayuntamiento, por "rebajar la protección del edificio para poder reformarlo y reutilizarlo", aunque, de conseguirse, no albergará más festejos taurinos. Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez seguirán siendo los últimos en matar a un toro en esta plaza.

A continuación, puedes ver algunas de las fotografías de la plaza que La Nueva España tomó en 2015:

Foto cortesía de La Nueva España. Nacho Orejas
Foto cortesía de La Nueva España. Nacho Orejas

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne