Unas plantas con aspecto similar a la marihuana fueron halladas este miércoles en las jardineras de una de las avenidas más transitadas de México. Varios usuarios y medios de comunicación en redes sociales reportaron este brote en Anillo Periférico Norte, en el municipio de Naucalpan (Estado de México).
Horas después de que se difundieran las imágenes de las jardineras, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron a la zona y la acordonaron para poder retirar las plantas. La avenida Periférico Norte se colocó como trending topic poco después de ser descubiertas y continuó siéndolo hasta la tarde, cuando las plantas fueron arrancadas de las jardineras, provocando afectaciones viales.
Estampa de la lucha contra el narco en México.
— Olivia Zerón (@oliviazeron) September 26, 2018
La Policía Militar retiró dos peligrosas plantas de marihuana que crecían en el camellón del Periférico en Naucalpan. Acordonaron la zona. Falta que digan que no escatimarán recursos para dar con los responsables. pic.twitter.com/og3wQwIJvn
Plantas de #Marihuana sembradas sobre el muro de contención de Anillo #Periférico norte a la altura de la unidad Cuauhtémoc #Naucalpan fueron halladas por elementos de la #SEDENA 🚬 🚬 🚬 pic.twitter.com/9VQrSCGZL2
— Carlos Tejeda (@CarlosTejedaA) September 26, 2018
¿A 20 pesitos el ramo? 🤭
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 26, 2018
Así fue la remoción de las matas de marihuana sembradas en pleno Periférico.pic.twitter.com/93C5GrLc6T
Anillo Periférico, CdMx: Momento exacto en que las plantas de marihuana son remitidas al penal de máxima seguridad. pic.twitter.com/zfRnFdr1c6
— ALARCÓN (@alarcondibujos) September 26, 2018
Leopoldo Rivera, editor de la revista Cáñamo e integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis explica a Verne que las imágenes que se compartieron en redes sociales corresponden a una planta de cannabis y no de marihuana, como se difundió. “Estas plantas no han florecido, por lo que todavía no producen marihuana”, precisa, vía telefónica. “La marihuana son flores secas y molidas de la planta hembra de cannabis y no sabemos si estas plantas son machos o hembras”, detalla.
La aparición de esta planta en medio de una de las avenidas más transitadas de la capital mexicana parece ser un misterio. Zara Snapp, autora del Diccionario de Drogas y consultora en la Comisión Global de Políticas de Drogas dice a Verne que cualquier persona que haya arrojado semillas en la tierra puede ser responsable. “Hay un movimiento de personas que tiran semillas de marihuana en la calle para normalizar que se trata de una planta que crece en todos lados”, comenta vía telefónica.
Según Rivera, las plantas encontradas en estas jardineras tienen entre ocho y doce semanas de crecimiento, pero al no encontrarse en floración son inofensivas. “Alguien puede fumar las hojas de esta planta, pero no tienen poder psicoactivo significativo”, dice el editor de Cáñamo.
Algunos usuarios criticaron la actuación del Ejército al retirar las plantas, ya que acordonaron la zona. “Mientras tenemos una crisis de seguridad, ellos acordonan la zona para quitar unas cuantas plantas", dice Rivera.
El debate sobre la legalización de la marihuana y productos derivados del cannabis ha estado activo en México en los últimos meses. Olga Sánchez Cordero, quien fue designada como Secretaria de Gobernación por el presidente electo, ha planteado que el Gobierno entrante revisará si se despenaliza el uso de estas sustancias y llevará el debate a la Organización de Naciones Unidas.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.