13 tuits sobre el regreso de Carmen Aristegui a la radio abierta en México

Después de tres años y medio fuera de la frecuencia radiofónica, una demanda millonaria y un allanamiento a su redacción, la periodista vuelve a través de una alianza con Grupo Radio Centro

  • Comentar
  • Imprimir
El programa, donducido por Carmen Aristegui, dará inicio el 17 de octubre, trasmitido por el 97.7 de F.M. en el horario de 7 a 10 horas de lunes a viernes.
El programa, donducido por Carmen Aristegui, dará inicio el 17 de octubre, trasmitido por el 97.7 de F.M. en el horario de 7 a 10 horas de lunes a viernes.. Cuartoscuro

La periodista mexicana Carmen Aristegui ha anunciado este viernes su regreso a la radio abierta. En conferencia, dio a conocer que el portal Aristegui Noticias formó una alianza con el consorcio Grupo Radio Centro para transmitir un noticiero de lunes a viernes a través de una de las frecuencias de la empresa en la Ciudad de México y varias localidades del país.

Aristegui conduce un noticiero que se transmite por YouTube y a través de su portal, el cual ahora podrá escucharse en la radio abierta a partir del 17 de octubre. La noticia se colocó como trending topic la mañana del viernes y continuó siéndolo por la tarde.

Su regreso a la radio supone una victoria para la periodista. En marzo de 2015, la comunicadora fue apartada del espacio radiofónico que conducía en una de las estaciones perteneciente a MVS Comunicaciones. Su despido ocurrió unos meses después de dar a conocer una investigación donde denunciaba que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, había adquirido una millonaria mansión, lo que constituía un conflicto de intereses con un viejo contratista en el Estado de México, entidad en la que gobernó el hoy mandatario.

Este trabajo fue conocido como La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y generó polémica en la opinión pública y en la oficina de la Presidencia. “Hemos estado fuera de la radio por un golpe de censura, hay que decirlo con todas sus letras”, mencionó la periodista sobre el caso.

Este trabajo periodístico tuvo grandes repercusiones. Además de ser merecedor del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez en 2015, Aristegui y la firma editorial que publicó la investigación recibieron una demanda millonaria por parte de Joaquín Vargas, socio principal de MVS Comunicaciones, refiriendo daño moral tras la investigación.

Los atropellos contra Aristegui no se detuvieron ahí. El informe Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos dio a conocer que ella y otros comunicadores recibieron ataques mediante el uso de un malware para espiar y vigilar sus actividades. En noviembre de 2016, las oficinas de la periodista fueron allanadas y se sustrajeron varios equipos dedicados a investigaciones periodísticas especiales.

 

 

Para Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM y experto en temas de comunicación, hay algunos aspectos destacables del regreso de Aristegui a la radio. “Primero, que se acabó la presión del Gobierno de Peña Nieto a los radiodifusores y que Radio Centro está dispuesto a arriesgarse con un periodismo más crítico e independiente”, dice a Verne, vía correo electrónico. “No lo haría si no fuera con alguien que le diera una rentabilidad comercial”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne