El presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera recibieron al papa Francisco en la noche del 12 de febrero en el hangar presidencial. Rivera llevaba un vestido y abrigo color perla o hueso, un tono muy similar al del atuendo del Papa.

Algunos usuarios en Twitter criticaron la decisión.
La primera Dama de México no atiende o no entiende el protocolo en visita @Pontifex_es ¿Por qué su atuendo también blanco ? #PapaEnMex
— Vicky Fuentes R. (@NoticiasVicky) febrero 13, 2016
el BLANCO no se le da a LA GAVIOTA primero lo de la Casa Blanca que compro ¿con sus ahorros? Y hoy rompe el protocolo con su vestido Blanco
— Carlos Albert (@calbert57) febrero 13, 2016
La Gaviota entra en pánico al darse cuenta que ella y el Papa llevaban el mismo vestido en su llegada a México https://t.co/J4bmBiA2bc
— Eldeforma (@eldeforma) febrero 13, 2016
Angélica Rivera usando blanco junto al Papa. Como esas mujeres que llevan vestido blanco a una boda, pues que es esto.
— Paquito (@Facso) febrero 13, 2016
Pues acá enterándome que la etiqueta para recibir al Papa dice que la primera dama no puede ir de blanco, como en las bodas. O algo así.
— Mala Madre (@malamadremx) febrero 13, 2016
Espero que el Gobernador de Chiapas no rompa el protocolo como la Gaviota y reciba al Papa Francisco con un vestidito blanco.
— • PONCHO • (@AR_NA_EZ) 15 de febrero de 2016
"Las mujeres ante la presencia de su Santidad, no deben ir vestidas de blanco, excepto las reinas católicas", explica Gerardo Correas, presidente del Grupo Escuela Internacional de Protocolo en entrevista telefónica para Verne. A la regla se le conoce como privilege du blanc (privilegio del blanco) y se le atribuye a Pio VII en el siglo XIX.
Pero el protocolo sólo se aplica cuando se visita al Papa en el Vaticano, según un artículo de la sección Vatican Insider de La Stampa, uno de los periódicos más antiguos de Italia. Por lo tanto, Rivera no rompió la regla, ya que el evento sucedió en México.
La primera dama mexicana tampoco es la única que ha usado blanco durante una reunión con el Papa. En 2010, la reina Letizia de España, en ese entonces princesa, usó un abrigo claro durante la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela.

En 2006, Cherie Blair, esposa del entonces primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, vistió de blanco y beige durante una reunión con el papa Benedicto XVI. La princesa Charlene de Mónaco también uso un vestido y una mantilla de tonos claros en su visita al Vaticano en 2013.
Rivera tal vez no rompió las reglas protocolarias del Vaticano pero "debio haber utilizado otro color", dice Guillermina Orozco, asesora de imágen de la consultora Imagen y Estilo. "Es como en una boda: no te vistes del mismo color que la novia porque ella es la figura principal, lo mismo en este caso. Sus asesores sabían que el Papa se vestiría de blanco".
Ni Francisco, ni el Vaticano han emitido algnuna queja al respecto. Sin embargo, en los días siguientes a la llegada del Papa a la Ciudad de México, Rivera vistió tonos oscuros.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.