El vestido blanco de Angélica Rivera, ¿realmente rompió las reglas?

La primera dama recibió críticas por vestir de blanco cuando recibió al Papa, pero otras mujeres lo han hecho

  • Comentar
  • Imprimir

El presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera recibieron al papa Francisco en la noche del 12 de febrero en el hangar presidencial. Rivera llevaba un vestido y abrigo color perla o hueso, un tono muy similar al del atuendo del Papa.

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto acompañan a Francisco hacia su comité de bienvenida en el hangar presidencial. AFP

Algunos usuarios en Twitter criticaron la decisión.

"Las mujeres ante la presencia de su Santidad, no deben ir vestidas de blanco, excepto las reinas católicas", explica Gerardo Correas, presidente del Grupo Escuela Internacional de Protocolo en entrevista telefónica para Verne. A la regla se le conoce como privilege du blanc (privilegio del blanco) y se le atribuye a Pio VII en el siglo XIX.

Pero el protocolo sólo se aplica cuando se visita al Papa en el Vaticano, según un artículo de la sección Vatican Insider de La Stampa, uno de los periódicos más antiguos de Italia. Por lo tanto, Rivera no rompió la regla, ya que el evento sucedió en México.

La primera dama mexicana tampoco es la única que ha usado blanco durante una reunión con el Papa. En 2010, la reina Letizia de España, en ese entonces princesa, usó un abrigo claro durante la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela.

Los reyes de España, en ese entonces príncipes de Asturias, esperan la llegada del Papa en el escenario construido frente a la catedral de Santiago en 2010.. Reuters

En 2006, Cherie Blair, esposa del entonces primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, vistió de blanco y beige durante una reunión con el papa Benedicto XVI. La princesa Charlene de Mónaco también uso un vestido y una mantilla de tonos claros en su visita al Vaticano en 2013.

Rivera tal vez no rompió las reglas protocolarias del Vaticano pero "debio haber utilizado otro color", dice Guillermina Orozco, asesora de imágen de la consultora Imagen y Estilo. "Es como en una boda: no te vistes del mismo color que la novia porque ella es la figura principal, lo mismo en este caso. Sus asesores sabían que el Papa se vestiría de blanco".

Ni Francisco, ni el Vaticano han emitido algnuna queja al respecto. Sin embargo, en los días siguientes a la llegada del Papa a la Ciudad de México, Rivera vistió tonos oscuros.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Rivera, Francisco y Peña Nieto en Palacio Nacional el 13 de febrero. Max Rossi (Reuters)
Rivera y el Papa en el Hospital Infantil de México Federico Gómez en la Ciudad de México el 14 de febrero. AFP

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne