Estas fotos no están hechas en gravedad cero, sino a temperaturas bajo cero

Lo que significa “se te va a enfriar la comida” en la Antártida

  • Comentar
  • Imprimir

Cyprien Verseux y Carmen Possnig son dos de los investigadores que actualmente residen en Concordia, uno de los escasos asentamientos con población permanente en la Antártida. Allí la temperatura alcanza los 80 grados bajo cero en invierno, lo cual hace que sea prácticamente imposible hacer vida fuera de la base. Como demostración, estos dos científicos han publicado fotografías de lo que ocurre con la comida en el exterior. La congelación hace que las imágenes parezcan tomadas en gravedad cero. O en el museo de cera.

En las imágenes (puedes ver más en la parte inferior de este artículo) se aprecia cómo los líquidos, al congelarse, forman columnas que pueden sujetar una cuchara, una cáscara de huevo e incluso una sartén para preparar raclette. Y eso que aún no hace tanto frío como dentro de hace unas semanas: "Las temperaturas están subiendo, 60 grados bajo cero resulta casi cálido después de los meses del invierno, así que decidimos tomar unas fotos mostrando el frío antes de que llegue el verano", cuenta Verseux a la agencia Press Association (en el hemisferio sur están ahora entrando en la primavera).

Verseux cuenta con un blog titulado Mars la Blanche en el que cuenta cómo es la vida en la Antártida. Llegó el pasado enero, después de haber participado en HI-SEAS IV, un grupo de investigación que evalúa los factores humanos de una posible misión tripulada a Marte. "Puedes pensar que nuestra situación en la Antártida no está relacionada con el espacio, pero Concordia es quizás la cosa más cercana en la Tierra a una base en Marte o la Luna", cuenta en su blog. 

En la Antártida, "el medio ambiente es hostil y nuestra supervivencia depende de la tecnología", continúa Verseux. Durante el invierno, los investigadores del Concordia, estuvieron "confinados a la base, saliendo solo con trajes gruesos, cuyo tamaño recuerda al de los trajes espaciales". Además de las fotografías de comida, los investigadores han publicado más imágenes que muestran las condiciones fuera de la base. En esta, puede verse lo que ocurre cuando lanzan al aire agua hirviendo: antes de que caiga al suelo, ya se ha convertido en hielo.

Actualmente, en Concordia viven 13 personas, entre las que se encuentran técnicos encargados del mantenimiento de la base, investigadores (astrónomos, glaciólogos, geólogos...), un médico y un cocinero. El cocinero, por suerte, cocina dentro de la base, aunque los alimentos se mantienen congelados en contenedores situados en el exterior, sin necesidad, claro, de neveras.

A continuación, puedes ver más imágenes de comida congelada publicadas por Cyprien Verseux y Carmen Possnig:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne