Esta imagen se mueve, pero solo en tu cerebro

Si no ves el movimiento, a lo mejor te estás haciendo mayor

  • Comentar
  • Imprimir

“Guau, este gif es muy loco”, dice el tuit que comparte esta imagen, antes de añadir que, aunque lo parezca, no se trata de una imagen en movimiento, sino de una ilustración estática.

La ilustración está disponible en varios bancos de imágenes y hay muchas versiones diferentes, cambiando el color y el diseño.

Más versiones de la misma ilusión de movimiento. Vertordivider / Getty Images

Se trata, explica a Verne Susana Martínez-Conde, directora del laboratorio de neurociencia de la Universidad Estatal de Nueva York, de una versión de las serpientes giratorias del psicólogo Akiyoshi Kitaoka. No solo influye la sucesión de tonos claros y oscuros, sino también los movimientos de los ojos: si los movemos y nos vamos fijando en diferentes partes de la ilustración, contribuimos a crear la sensación de movimiento.

“Estoy segura de que funcionaría incluso en escala de grises”, afirma la neurocientífica. Y así es:

En blanco y negro también funciona

“No es un efecto de color, sino de luminancia", detalla Martínez-Conde. Lo importante es la sucesión de tonos: negro, gris claro (en este dibujo, el naranja cumpliría esta función), blanco y gris oscuro (el morado). La esfera parece moverse hacia la derecha porque el borde blanco de los hexágonos está en este lado, mientras que en el caso de la columna es al revés. En YouTube incluso hay un vídeo que enseña a crear este efecto con lápiz y rotuladores.

De hecho, hay una forma de detener el movimiento ilusorio de la imagen: “Fija la mirada en el punto en el que se encuentra un borde blanco con un borde negro”. En el caso de las serpientes, si nos fijamos en uno de los discos, este se detiene, mientras que el resto sigue moviéndose, ya que la ilusión afecta especialmente a la visión periférica.

Pues yo no lo veo

En las respuestas al tuit, hay quejas de gente que no es capaz de ver este movimiento. Si la pantalla del móvil es muy pequeña o tiene una resolución que no permite apreciar bien el contraste de los tonos, la ilusión podría perderse. A menudo basta con ver la imagen en un monitor o en una tablet para apreciarla bien.

Hay otra posibilidad: “La mayor parte de la gente de entre 25 y 35 años ve esta ilusión sin problema, pero a medida que envejecemos se hace más difícil”, cuenta Martínez-Conde. “No se sabe por qué y no siempre ocurre. Se trata de gente que está cognitivamente bien y que no tiene ningún problema de visión. Además, es algo que pasa con la ilusión de las serpientes giratorias, pero no con otras ilusiones de movimiento”.

Pero no te preocupes, seguramente es por el móvil.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne