Contenido Patrocinado

Aliarte con compañeros que te complementan, el secreto para conseguir tus objetivos

Es una de las claves de los videojuegos multijugador

  • Comentar
  • Imprimir
El jugador de fútbol Lucas Vázquez durante la Madrid Games Week / Activision
El jugador de fútbol Lucas Vázquez durante la Madrid Games Week / Activision

Trabajar en equipo es una de las cosas que a todos nos inculcan desde pequeños. Que hay gente mejor que tú en algunos aspectos y que tú sobresales en otros es de las cosas más valiosas que aprendemos y que nos pueden beneficiar más a lo largo de nuestra vida.

El objetivo de trabajar en grupo es conseguir un mayor rendimiento en la tarea que se esté haciendo, bien sean cuestiones laborales, deportivas o una mudanza con la que te ayudan tus mejores amigos. Siempre habrá alguien que llame la atención por ser más creativo que el resto, un rey de la organización, el que tiene claro dónde estamos y adónde vamos e, incluso, el que no es tan eficaz, pero sin su chispa sería impensable que el grupo funcionase. La diversidad y las alianzas en un equipo son fundamentales para conseguir los objetivos.

Si te identificas con alguno de los perfiles anteriores, enhorabuena, estás preparado para buscar aliados, porque lo primero que tiene que pensar cada persona antes de formar parte de un equipo es qué puede aportar ella: ¿cuáles son mis fortalezas? ¿Y las debilidades que necesito reforzar? ¿Qué oportunidades tengo ante mí? ¿Existen amenazas que puedan tirar abajo el proyecto?

Si te suenan estas preguntas, seguramente alguna vez has hecho o has escuchado hablar de los análisis DAFO (también conocido como FODA), una herramienta de análisis de las características internas y las situaciones externas de una empresa, proyecto o persona.

Este análisis revolucionó el mundo de la estrategia empresarial allá por los años 70 y su esquema puede servirnos como punto de partida para cualquier situación que suponga analizar y tomar decisiones. Por ejemplo, si jugamos a un deporte en equipo o a un videojuego multijugador como el Call of Duty: Black Ops 4, donde puedes unirte con gente desconocida para competir, mejorará tu experiencia seguro, ya que aliarte con compañeros que complementen tus habilidades te acercará al objetivo final.

Según un estudio de la Universidad Texas Tech en el que se analizó el comportamiento de los gamers en dos juegos online distintos, las estrategias de alianza estimulan la empatía y predisponen a los jugadores a mostrarse más colaborativos y amables en las situaciones sociales virtuales, e incluso reducen su hostilidad con los jugadores de equipos rivales.

La importancia de las sinergias

Un buen equipo nunca está formado por personas con las mismas habilidades, las sinergias y la complementariedad serán las bases de un grupo eficaz. El experto en organización de equipos Mario Neumann mencionó los roles de Belbin en su libro Proyecto Safari al explicar cuáles son los perfiles con los que debe contar un equipo para que un proyecto siga adelante.

El líder, el impulsor, el creativo, el observador, el disciplinado, el mediador, el investigador y el perfeccionista son los nueve roles que el doctor Meredith Belbin estableció y que hoy utilizan muchas organizaciones de todo el mundo. El método pretende aliar a personas para exprimir sus fortalezas y gestionar sus debilidades lo mejor posible.

Tan importante es saber quién eres tú y qué aportas a un equipo, como conocer con quien trabajas, compites o juegas. En Call of Duty cada personaje tiene unas habilidades particulares, por eso has de conocer quiénes son tus compañeros para interaccionar y organizarte con ellos.

La colaboración es un paso fundamental para avanzar. Un estudio publicado por el American Journal of Public Health desvela que académicos de la Universidad de Pensilvania han llegado a la conclusión de que las personas que tienen una actitud colaborativa con los demás tienen más posibilidades de lograr triunfos académicos y laborales.

¿Crees que conoces tus aptitudes a la hora de trabajar en grupo? Quizá te sorprendas si preguntas a tu entorno, a veces la percepción que tenemos de uno mismo dista bastante de la realidad. Si eres de los que ya juegas en la Play Station 4 al Call of Duty Black Ops 4 o te lo estás pensando, puedes hacer este test para saber qué personaje te va como anillo al dedo. Así solo tendrás que saber escoger tus mejores aliados para ganar la partida. ¡Suerte!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne