Salva vidas a ritmo de Lady Gaga o Ska-P: canciones para hacer la reanimación cardiopulmonar

Estas playlist de Spotify contienen canciones con el ritmo correcto al que practicar las técnicas de reanimación

  • Comentar
  • Imprimir
No hace falta tener un metrónomo que te marque el ritmo si recuerdas la canción de 'La Macarena'.
No hace falta tener un metrónomo que te marque el ritmo si recuerdas la canción de 'La Macarena'..

El ritmo correcto al que se debe realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) es de 100 compresiones de pecho por minuto. Nadie tiene un metrónomo a mano para marcar el compás en caso de emergencia, pero no hace falta. Basta con recordar una canción que tenga este ritmo, como puede ser La Macarena. Para los que no les guste el clásico de Los Del Río, hay muchas más opciones: el Hospital Presbiteriano de Nueva York ha recopilado cerca de medio centenar de ellas en una playlist de Spotify. La periodista de BuzzfeedNews Julia Reinstein la tuiteó el 10 de octubre y, en menos de una semana, ha superado los 45.000 retuits.

Hoy he aprendido cómo hace la RCP así que ahora sé cómo salvar tu vida, pero lo más importante es que he descubierto que el Hospital Presbiteriano de Nueva York tiene una lista de canciones con el ritmo adecuado para sincronizar las compresiones en la reanimación y es genial.

La lista (que puedes reproducir en la parte inferior de este artículo) contiene canciones himnos del pop y el rock como Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd; Sorry de Justin Bieber o Another Brick In The Wall de Pink Floyd. También otras con títulos bastante sugerentes como para hacer una RCP, como I Will Survive (Sobreviviré) de Gloria Gaynor o Stayin’ Alive (Mantenerse vivo) de Bee Gees. Esta última es una de las canciones más conocidas internacionalmente para realizar la reanimación, e incluso la serie de televisión The Office le dedicó un divertido gag:

Aunque la playlist se ha popularizado este octubre a raíz del hilo de Reinstein, esta fue publicada originalmente en marzo de 2017. El Hospital Presbiteriano de Nueva York la anunció con este mensaje:

¡Bombea al ritmo! Mira nuestra lista de Spotify de canciones a 100bpm para ayudarte al hacer la RCP con las manos y salvar vidas.

Además de esta lista, La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) cuenta también con varias playlist que recogen canciones con ritmos cercanos a 100 bpm (golpes por minuto). Puedes encontrarlas en la parte inferior de este artículo junto a la del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Estas listas contienen solo canciones en inglés, así que si prefieres tirar de repertorio español, aquí tienes algunas sugerencias de canciones con un ritmo cercano a los 100 bpm, aparte de La Macarena: La Gozadera, Bomba de King África o, si quieres algo más viñarockero, El Vals del Obrero, de Ska-P.

La importancia de la RCP

Paloma González, una de las responsables del Plan Nacional de RCP, explicó a Verne que la reanimación cardiopulmonar es clave en los primeros instantes tras una parada cardiorrespiratoria. “Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%", afirma. "Y no se trata solo de salvar vidas: una RCP bien efectuada reduce considerablemente las secuelas neurológicas que podría tener una parada cardiorrespiratoria".

Si quieres conocer más detalles de cómo efectuar esta técnica (tanto manual como con ayuda de un desfibrilador automático), aquí puedes encontrar una guía completa paso por paso. También puedes ver el Facebook Live de Verne en el que Paloma González y Miguel Ángel Taberna, otro de los especialistas del Plan Nacional de RCP, explican paso por paso cómo utilizar la técnica de reanimación cardiopulmonar y la maniobra de Heimlich de atragantamientos.

A continuación puedes escuchar las listas del Hospital Presbiteriano de Nueva York y de la Asociación Estadounidense del Corazón.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne