Unos científicos han grabado el espectral silbido que se escucha en la Antártida

Son las vibraciones de una plataforma de hielo casi tan grande como España

  • Comentar
  • Imprimir

En la Antártida el hielo está silbando. O, mejor dicho dicho, vibrando. La plataforma de hielo flotante Ross, que tiene casi el tamaño de España (500.809 kilómetros cuadrados), emite sonidos casi constantes debido al viento o tormentas que golpean las dunas de nieve que lo recubren.

La canción de hielo y nieve es imperceptible al oído humano, por lo que fueron descubiertas en 2014 al colocarse los sismógrafos. El vídeo que acaba de ser publicado muestra las frecuencias sónicas recogidas en 2015 que el geofísico y matemático Julien Chaput aceleró 1.200 veces para que fueran perceptibles al oído humano.

Los tonos son útiles para los científicos ya que podrán controlar a distancia distintos aspectos climáticos que afectan o alteran a la plataforma de hielo Ross. Los 34 sismógrafos que captan las vibraciones y que colocó un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, han servido para que de 2014 a 2017 se puedan estudiar la estructura y los movimientos de la plataforma de hielo.

“Es como si tocaras la flauta constantemente en la plataforma de hielo”, dice Chaput en la presentación de los hallazgos hechos por él y 11 científicos más. Los resultados fueron publicados en la revista científica Geophysical Research Letters.

Las vibraciones (y por tanto las ondas sónicas) creadas por el viento cambian al alterarse la superficie de nieve en la plataforma de hielo. Los datos del estudio presentados por Chaput aún no son suficientes para saber cómo este trozo de hielo se ha visto afectado por el cambio climático, pero sí podrían contribuir a predecir rupturas de la plataforma que hasta ahora ha sido un reto para los científicos.

La disminución en la nieve es un factor que contribuye a las rupturas de las plataformas de hielo, por lo que saber el estado de las dunas de nieve podría significar que los científicos puedan por fin predecir rupturas, el momento exacto y las condiciones en las que suceden. La ruptura de una plataforma de hielo con el tamaño de Ross, sería una cuestión alarmante ya que podría alterar el nivel del mar a nivel global.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne